Trinidad, 26 may (UC/MS).- Desde el encapsulamiento con vigilancia activa, instalación de dos centros de aislamiento, contratación de 600 profesionales y dotación de ambulancias, entre otras acciones, son parte del Plan de contingencia contra el COVID-19 que puso en marcha el Gobierno nacional para frenar el incremento de contagios en Beni.
La ministra interina de Salud, Eidy Roca, explicó que el encapsulamiento de Trinidad, municipio que concentra el 95% de los contagios de COVID-19, permitirá la detección de personas con síntomas del virus, a través de brigadas médicas que realizarán visitas casa por casa, para que reciban la atención necesaria.
“Las brigadas comunitarias van a detectar a todas las personas clínicamente sospechosas de estar contagiadas con el virus y poder trasladarlas a un centro de aislamiento. Ésta es la medida más directa que podemos adoptar en este momento para garantizar que se corte la transmisión del virus", refirió.
Indicó también que, con el apoyo técnico del Gobierno, dos centros de aislamiento serán instalados hasta el fin de semana, con capacidad para 600 camas, uno estará en predios de la Universidad Autónoma del Beni y otro en el campo ferial; la logística, alimentación y limpieza estarán a cargo de la Gobernación y la Alcaldía.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud enviará 10 ambulancias a Trinidad y un equipo de profesionales para realizar el apoyo técnico a las brigadas comunitarias.
La autoridad enfatizó que se ha previsto la contratación temporal, durante tres meses, de al menos 600 profesionales, entre auxiliares de enfermería y médicos especialistas, para fortalecer los servicios de atención en hospitales y centros de aislamiento.
“Estas medidas son de salvataje, después del encapsulamiento con vigilancia activa que inicia la siguiente semana, esperamos que la curva (de contagios) baje, si la curva sigue en ascenso, vamos a tomar otras acciones, la responsabilidad debe ser de todos”, indicó.
Beni es el segundo departamento (después de Santa Cruz) más afectado por el COVID19, donde la cifra de personas contagiadas suma 1.142 y el número de fallecidos es de 72.