La Paz - 02 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava recomendó a los padres de familia acudir a los Centros de Salud más cercanos en caso de que sus hijos o hijas presenten fiebre elevada, síntomas de resfrío y sobretodo erupciones en la piel, que son síntomas típicos de la varicela.
De acuerdo con la autoridad, hasta la fecha se reportaron más de 468 casos de varicela a nivel nacional y en respuesta los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) realizan acciones coordinadas para prevenir y tratar la enfermedad de forma oportuna.
Por otra parte, la Unidad de Epidemiología de esta Cartera de Estado informó que en La Paz se registraron 85 casos de varicela; 29 en Potosí; 61 en Oruro; 51 en Beni; 146 en Cochabamba; 5 en Pando; 41 en Chuquisaca; 25 en Tarija y 25 en Santa Cruz.


En el caso de La Paz, los casos notificados corresponden en mayor proporción a las edades comprendidas entre los 10 a 39 años; la varicela se presentó en 21 niños y niñas entre las edades de 1 a 4 años; siendo que el 70% de los casos se registraron en la ciudad de La Paz y el 30% en la ciudad de El Alto.
La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.
Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

 Videos Saludables

Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides