• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, señaló que para frenar nuevos brotes de chikungunya existen dos componentes claves: la acción municipal y la conducta humana. La población debe coadyuvar en la limpieza general de sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos.
"Hay dos componentes, el municipal y el componente personal o conducta humana, en base a ellos se pueden superar nuevos brotes. Nosotros, como sector salud no podemos solucionar el problema porque nuestro trabajo fundamentalmente consiste en velar que los Centros de Salud realicen un diagnóstico adecuado y otorguen un tratamiento oportuno", señaló Rocabado.


"Ni siquiera la fumigación garantiza una acción integral pues eliminamos a los mosquitos adultos y si la población no coadyuva con la limpieza en sus domicilios, persisten los criaderos. Con eliminar a la forma embrionaria y adulta nada solucionamos, porque hay millones de huevos en los recipientes que sirven como criaderos y por tanto seguirá existiendo el mosquito aedes aegyptis, vector del dengue y la chikungunya", exhortó la autoridad.
Por otra parte, es imprescindible la acción edil en la parte preventiva, como realizar campañas de prevención y de limpieza y en la recolección de la basura acumulada.
Con la aprobación de la Ley Autonómica Municipal 029 que declara alerta municipal por el incremento de casos de chikungunya, se destinarán recursos humanos y económicos a la prevención de esta enfermedad, lo que permitirá al municipio de Santa Cruz acceder a recursos económicos extraordinarios, en función a los requerimientos necesarios para encarar el evento.
El experto en epidemiología recomendó a la población trabajar en cosas básicas como en la limpieza general eliminando recipientes donde se acumula agua de lluvia o volcarlos; tapar los recipientes donde acumulan agua para consumo doméstico; deshierbar y eliminar posibles elementos que contienen agua, inclusive una tapita de soda sirve como criadero al mosquito aedes aegypt.
De acuerdo con el Dr. Rocabado, existen 53 casos confirmados de chikungunya; 52 en Santa Cruz y 1 en La Paz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA