• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster; quienes tienen mayor riesgo de contraer este virus son las personas con el sistema inmunológico débil a las cuales puede sobrevenirles, problemas de piel (infección por bacterias), y fiebre alta.
Los sarpullidos son ampollas con líquido en su interior, que brotan en la cara, el pecho, la espalda, el estómago entre otros. Una persona puede llegar a tener de 250 a 500 ampollas y duran aproximadamente 10 días, causando picazón, infecciones bacterianas de la piel, deshidratación, fiebre elevada y neumonía.
Las personas que contraen este virus por lo general son niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos, presentando diversidad de riesgos según la edad. Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar al médico.


"En Bolivia no tenemos dentro del esquema de vacunación, como prioridad la vacuna para prevenir la varicela, al no estar suficientemente demostrada su protección" informó el Dr. Denis Mosqueira Responsable del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud; "La varicela es una enfermedad contagiosa pero en nuestro país son pocos los casos de morbi y mortalidad al respecto", finalizó el profesional.
La edad menos riesgosa para la manifestación de este virus es hasta los 13 años, ya que con un control adecuado de la fiebre, reposo absoluto (durante 10 días aprox.) y el consumo de abundante líquido se puede controlar la enfermedad.
En el caso de las mujeres embarazadas el cuadro se complica, ya que el feto podría resultar con malformaciones congénitas; Y en el caso de los adultos a consecuencia de la temperatura, podría traer secuelas como la esterilidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA