La Paz - 04 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación
Hace dos años el Área de Genética se ha incorporado a la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud con la formación de 9 profesionales del área; Con el objetivo de consolidar una Red Nacional del Área de Genética para la prevención, investigación, docencia, y promoción de las enfermedades poco frecuentes y brindar una atención inmediata a los pacientes.
El 26 y 27 de febrero se realizó las "Jornadas Científicas adhiriéndose a la conmemoración del Día Mundial de las enfermedades poco frecuentes", con la participación de 85 países, entre ellos Bolivia, para tomar conciencia sobre el tema.
Según la Dra. Noelya Montecinos Zubieta, Coordinadora Nacional del Área de Genética de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, las enfermedades poco frecuentes se presentan en una mínima cantidad de 1 o 2 casos en 10.000 habitantes, si bien se han identificado más de 40 casos en el país (enfermedades poco frecuentes), muy pocos logran tener un tratamiento por la rareza de la misma enfermedad, "lo que se prioriza es, la detección temprana, informar a la familia del paciente, remitir a los especialistas y con ello mejorar la calidad de vida de la persona", informó la especialista.
Dos especialistas en genética clínica informaron que las enfermedades se debe a mutaciones del organismo y no tienen cura, por ello se une esfuerzos con la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), Hospital Arco Iris y el Ministerio de Salud, para realizar un trabajo coordinado en cuanto a investigación e información se refiere.
En ese sentido el Ministerio de Salud ha realizado una Feria de Salud para informar, concientizar y sensibilizar sobre estas enfermedades poco frecuentes, y que los enfermos puedan mejorar su calidad de vida con un trato cordial sin discriminación, puntualizó la Dra. Montecinos.