• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 06 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Mi Salud, lanzado como proyecto piloto en junio de 2013 en la ciudad de El Alto ya se encuentra en 267 Municipios del país donde los equipos, conformados por médicos especialistas en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), médicos comunitarios y enfermeras; realizaron hasta la fecha un total de 3'008.949 atenciones integrales médicas gratuitas, de las que 1'603.331 fueron realizadas en domicilio y 1'408.539 en consultorios tanto vecinales como reforzados.
De acuerdo con datos proporcionados por el equipo de estadística del Programa, son 267 municipios de los nueve departamentos del país que ya tienen médicos Mi Salud; en La Paz existen 73 municipios que envían los reportes acerca del número de atenciones médicas y datos epidemiológicos; en Santa Cruz, 41; en Cochabamba, 41; en Chuquisaca, 28; en Potosí, 22; en Oruro, 24; en Tarija, 11; en Beni, 17, y en Pando son 10 municipios. De este total, 38 municipios realizaron los convenios respectivos.


Según el Responsable Nacional de Mi Salud, Dr. William Leaño, estos convenios garantizan la cooperación mutua entre el Ministerio de Salud, que entrega los ítems respectivos a los médicos comunitarios y los gobiernos Autónomos Municipales, que hacen las contrataciones del personal de enfermería, laboratorio y estadística y además refuerzan los Centros de Salud con el equipamiento necesario.
Los Médicos de Mi Salud recorren casa por casa brindando atención médica a la población, además de prevención de enfermedades con la promoción de la salud a través de la orientación realizada de forma personal, donde surge una interrelación estrecha entre médico y paciente.
En este sentido, lograron realizar exámenes de Papanicolaou a 27.018 mujeres; atendieron 3.832 partos y captaron a 24.414 mujeres embarazadas. Además hicieron evaluaciones integrales en más de medio millón de niños menores de 5 años, en los que identificaron problemas de desnutrición moderada en 4.934 niños y niñas, y 30.388 infantes con talla baja a quienes se les realizó el respectivo seguimiento integral.
Con la finalidad de llevar un control estadístico real y hacer el estudio de las determinantes sociales en salud, los médicos de mi salud realizaron el informe médico de 318.611 familias e hicieron el seguimiento a 294.301 familias con la evaluación a cada uno de sus integrantes, categorizándolos en los diferentes grupos de riesgo.
"Las proyecciones que tenemos para este año (2015) es hacer el lanzamiento oficial de Mi Salud en 50 nuevos municipios del país. Para ello, estamos gestionando 800 nuevos ítems", señaló el Dr. William Leaño.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA