La Paz, 25 ago (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, recibió hoy el proyecto para la constitución de la Caja de Salud de las Federaciones Mineras Auríferas (CSFMA) de la mano de los dirigentes de ese sector que aglutina a miles de trabajadores.
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L. (FECOMAN LP R.L.) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas R.L. (FERRECO R.L.) impulsan la creación del nuevo ente gestor de servicios de salud.
“Nosotros representamos a ambas federaciones y a más 1.500 cooperativas (…), nosotros somos un sector vulnerable porque trabajamos en las profundidades, en interior mina y padecemos de enfermedades”, explicó el presidente de FECOMAN LP, Vicente Choque.
“Señora Ministra dejamos en sus manos un proyecto que es el ente gestor, un sueño de cada uno de nuestros compañeros”, complementó.
Los cooperativistas mineros llegaron al Ministerio de Salud para pedir la revisión y apoyo técnico para afinar su proyecto de ente gestor de salud, y lograron el respaldo de las autoridades para acceder a mejores condiciones servicios médicos.
“Es para nosotros una satisfacción poder ser portadores de este proyecto que va a permitir que todo el sector minero pueda contar con su seguro (…), la cantidad de familias amerita tener un servicio con calidad y lo más cerca de sus casas”, dijo la Ministra de Salud.
La autoridad reafirmó, además, el compromiso de las autoridades del Gobierno para construir un nuevo sistema sanitario capaz de responder a las necesidades de la población, principalmente de los sectores más vulnerables.
“Nosotros como Ministerio de Salud somos defensores de la medicina de la familia, de la salud primaria, de la que previene, más que de la que cura. Entonces, en todo lo que está a nuestro alcance vamos a estar trabajando para contribuir en la organización de su plantel, de su clínica y en todo el servicio que les va ayudar a tener acceso a la salud”, señaló.
En ese acto también participó el ministro de Minería, Fernando Oropeza, quien relievó el compromiso del sector cooperativista minero con la salud de los trabajadores bolivianos.