Cochabamba, 1 oct (UC/MS).- La coordinación y el apoyo del Ministerio de Salud fueron fundamentales para mejorar la capacidad de los laboratorios públicos del departamento de Cochabamba para responder a la pandemia de COVID-19, destacaron sus autoridades.
“Mediante las gestiones que se realizaban al Ministerio de Salud hemos podido tener la cantidad tanto de reactivos como de insumos”, informó la responsable departamental de Laboratorios en Cochabamba, Shirley Lazcano.
Los laboratorios de Cochabamba procesaron más de 30.000 muestras COVID-19, de las cuales unos 13.600 dieron positivo, según datos oficiales.
Lazcano resaltó que el trabajo conjunto del Servicio Departamental de Salud con el Ministerio de Salud para garantizar el suministro de equipos, reactivos y otros insumos que demandaron los laboratorios tanto públicos como privados de Cochabamba.
“El total de laboratorios privados que realizan el PCR son cinco (…). En lo que significan las pruebas rápidas, que son las pruebas inmunocromatográficas, más o menos tenemos 127 laboratorios privados, públicos tenemos 81”, puntualizó.