Oruro, 1 oct (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, realizó hoy el lanzamiento de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en Oruro y pidió a los habitantes de ese departamento no bajar los brazos ante la pandemia de la COVID-19.
“La pandemia no ha terminado (…), hemos tenido un descenso en la mayoría de los departamentos, pero esto no es para que nos quedemos con los brazos cruzados”, dijo en un acto especial en el Colegio Médico de Oruro.
En su discurso, Roca destacó el acompañamiento de las autoridades departamentales y municipales de Oruro, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir y controlar la propagación del virus con la ayuda de brigadas móviles de salud y de la misma población.
“Esa línea es la de la Vigilancia Comunitaria Activa, en la que el principal actor para contener, controlar y mitigar es la misma población, pero no una población desguarnecida, una población informada (…). Cuando la población está informada se vuelve vigilante activo”, señaló.
La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa tiene como objetivos principales: detectar tempranamente los casos de COVID-l9, brindar atención médica integral a la población e involucrar a la comunidad en la vigilancia epidemiológica.
Las brigadas están conformadas por médicos, enfermeras y otros profesionales en áreas de la salud que visitan a las familias en los nueve departamentos del país, además de entregar botiquines con medicamentos y promocionar las medidas de prevención de enfermedades.
“Tenemos que salir de las cuatro paredes del centro de salud”, enfatizó la Ministra a tiempo de reiterar su llamado a la articulación interinstitucional para combatir a la COVID-19.
“Estas brigadas de Vigilancia Comunitaria Activa tienen que ser el resultado de la articulación y de la coordinación de todas las instituciones que trabajan en salud y eso estamos viendo en Oruro. Cada departamento tiene sus propias maneras de implantarlo, pero hay un común denominador y es que todos se unen para desarrollar lo que se necesita hacer a nivel de la población en salud”, remarcó.