La Paz, 11 oct (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, ratificó hoy que Bolivia adquirirá la vacuna contra la COVID-19 que cumpla con todos los ensayos científicos requeridos y tenga la certificación de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
“Bolivia no va adquirir ninguna vacuna que no tenga la certificación de la OMS/OPS sobre su eficacia y la seguridad de la vacuna”, dijo.
Bolivia es parte de un conjunto de países de América que accederá a vacunas COVID-19 a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.
“Hemos tomado acciones y realizado gestiones para que Bolivia este en el grupo de países que van a contar con la primera vacuna que tenga las condiciones, garantías y eficacia. Hay un proceso al cual regirse y en eso estamos”, sostuvo.
La autoridad añadió que Bolivia ya tuvo contacto con distintos países que están probando la vacuna contra la COVID-19.
Además aclaró que no son las gobernaciones ni los municipios las que pueden determinar la compra de esa vacuna, sino el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, según la Ley 3300.