La Paz, 29 oct (UC/MS). - La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que se hizo las gestiones necesarias para garantizar el acceso de Bolivia a las vacunas que están en desarrollo en el mundo para combatir la pandemia de COVID-19.
“Estamos dejando, a la gestión que viene, la garantía tanto financiera como técnica de que Bolivia va a poder acceder a la vacuna en la primera etapa que pueda ser lanzada al mercado mundial”, dijo en una entrevista en Cadena A.
A menos de dos semanas de un cambio de gobierno, Roca afirmó que el Ministerio de Salud realizó importantes gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19.
“Estamos atentos a las vacunas que están llegando a su tercera fase (…). Hemos tocado puertas con China, con Rusia, con el Reino Unido y puedo decir que estamos teniendo todas las posibilidades de que el momento que salga la vacuna, el país va a contar con ella”, sostuvo.
La Ministra de Salud también destacó el trabajo realizado para garantizar el “acceso equitativo” a una vacuna, a través de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
“Tenemos, por un lado, el mecanismo (COVAX) en el cual estamos inscritos y Bolivia va a tener la cantidad de vacunas para garantizar al 20% de su población (de forma inicial). También se han hecho las gestiones suficientes de financiamiento para garantizar 5 millones de vacunas que van a permitir suministrar esta vacuna a la población no solo de altísimo riesgo”, remarcó.