• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 20 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud socializó la propuesta del "Plan de Sostenibilidad del VIH en Bolivia" con el objetivo de garantizar recursos económicos para enfrentar a esta enfermedad y fortalecer la atención integral y la prevención en todas sus formas.
Esta estrategia fue presentada en la ciudad de Santa Cruz y contó con la participación de las áreas financieras de los gobiernos municipales, sectores de educación y justicia, programas departamentales así como la sociedad civil.
La Propuesta del Plan de Sostenibilidad del VIH tiene como propósito acelerar el progreso hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en VIH, mediante la orientación de los esfuerzos y recursos incrementados hacia las intervenciones más efectivas.


Entre las metas más importantes que se quiere alcanzar con esta propuesta están: Llegar con la prueba de VIH por lo menos a 2 millones de personas, hasta el 2020; cubrir una notificación de 20.000 personas hasta el año 2020; lograr que el 90% de los pacientes notificados con necesidad de terapia antiretroviral, inicien su tratamiento con un esquema adecuado y lograr que el 90% de las gestantes reciba una prueba de VIH.
Para alcanzar estos desafíos, el plan estima una inversión proyectada de 15 millones de dólares anualmente como una proyección, que deberán ser asumidos por el país en todos sus niveles de competencia a través de la prevención, atención y el tratamiento de los nuevos casos hasta que la epidemia se estabilice.
Asimismo el documento socializado muestra como estrategias para reducir los impactos del VIH a los siguientes acápites: educar e informar a la población, incidir en la modificación de sus conductas, informar sobre la práctica sexual responsable, mejorar los medicamentos y el tratamiento y la movilización de recursos humanos y financieros necesarios.
En la oportunidad la Coordinadora Nacional del Programa VIH SIDA, Dra. Carola Valencia resaltó la predisposición de los municipios para asumir su responsabilidad en la respuesta a la epidemia, los que comprometieron la asignación de presupuesto para la creación de programas de prevención en sus regiones.
La actividad desarrollada fue muy productiva porque se logró un proceso de validación y retroalimentación del plan de sostenibilidad para su posterior implementación y empoderamiento.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA