Cochabamba, 31 oct (UC/MS). - La campaña nacional contra la rabia canina, dispuesta por el Ministerio de Salud, se hace efectiva en el departamento de Cochabamba a través de la participación de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), destacaron las autoridades sanitarias.
“La coordinación que tiene que tener la OTB junto con el personal de salud es importante. Lo que estamos haciendo es instalar el punto de vacunación en plazuelas o lugares donde la gente pueda acudir, pero con las medidas de bioseguridad correspondientes”, dijo la responsable departamental del Programa Rabia, Dra. Ingrid Álvarez.
Actualmente hay 30 casos de rabia canina en el departamento, de esos, 10 se dieron en Cercado. Este dato, uno de los más altos del país, es mayor al del año pasado, según datos del Servicio Departamental de Salud.
“Por la pandemia, no es una campaña habitual como las solíamos realizar, de solamente conglomerar un número de gente para vacunar en un solo día, ahora la campaña se realizará hasta mediados del mes de diciembre”, acotó Álvarez.
El cuidado de las mascotas es responsabilidad de todos los dueños -agregó-, en especial aquellos que tienen menos de un año ya que deben ser vacunados a los tres meses, al sexto mes y al año de vida.