Tarija, 31 oct (UC/MS). - Durante la semana el Ministerio de Salud socializó en Tarija el ‘Estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y estudiantes en Bolivia’, que reveló algunos datos alarmantes, por ello se analizan las acciones de prevención necesarias.
El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que en el caso de Tarija ese estudio reveló que el 47% de la población estudiantil de entre 5 a 18 años de edad presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, un dato que está por encima de la media nacional de 36%.
“Esto nos da la tarea de poder desarrollar algunas acciones políticas estratégicas, que vayan a favor de mejorar la alimentación y nutrición en unidades educativas, y sobre todo de trabajar con esta población en la que no se han desarrollado muchas estrategias”, manifestó.
La autoridad detalló que se recolectó información de los sectores de salud y educación para iniciar la elaboración de políticas y estrategias de alimentación y nutrición, que permitan establecer directrices para mejorar el estado nutricional de la población estudiantil.
Además, dijo que se socializó la Ley de alimentación saludable y el protocolo de funcionamiento de kioscos saludables, para que los involucrados puedan iniciar de manera inmediata la implementación.
“Pero el Ministerio de Salud tiene que desarrollar una política más amplia, que ya está en proceso de construcción y, con la intervención de los demás actores nos permitirá fortalecer este trabajo”, remarcó Humacayo.