• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 23 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El sábado 21 de marzo, en predios de la Plaza Eliodoro Camacho se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, con la participación de cientos de personas con Síndrome de Down, sus familias, instituciones de acogida, grupos musicales y población en general, que quiso informarse sobre éste síndrome que en la actualidad se afronta de manera directa y sin discriminación.
A la cabeza del Ministerio de Salud, se organizó una Feria por la Celebración Mundial del Día Mundial del Síndrome de Down, con la participación de Aywiña, Caritas Bolivia, Fe y Alegría, Centro Lurañani, Centro Especial Pacajes y grupos musicales como: Gran Matador, Mimi Arakaki, Bajo Fianza, Meta Cumbia, Mala Kumbala, Aznar, Risitas Show, con lo cual se pretende que la población conozca del síndrome de down y su integración en la sociedad, manifestó la Dra. Nohelya Montecinos Coordinadora Nacional de Genética.


Hasta la fecha son 1.648 casos calificados por el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUN PCD) con carnet de discapacidad, sin embargo desde el 2012 el Área de Genética del Ministerio de Salud, ha realizado más de 400 estudios cromosómicos de manera gratuita a nivel nacional con el Instituto Nacional de la UMSA.
Los avances son sobresalientes, ya que estás personas con Síndrome de Down, son valoradas por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, endocrinólogos y además se cuenta con centros de rehabilitación, donde se les brinda estimulación temprana que es lo fundamental, finalizó la Dra. Montecinos.
Gabriela Sierra, Educadora General del Centro Lurañani, informó que desde noviembre del pasado año el Centro trabaja con 15 alumnos permanentes con Síndrome de Down y 5 en turnos de la mañana y de la tarde, los cuales reciben un trato asistido, donde se les enseña: limpieza, orden, puntualidad, disciplina y manualidades para el desarrollo de su psicomotricidad.
Por otra parte existen talleres donde se los capacita en computación, repostería, llenado de facturas, todo con el ánimo de su inserción laboral, para que tengan conocimiento de responsabilidad y ellos firmen contratos para la venta de los productos que elaboran (galletas, reciclaje, manillas, etc.).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA