• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación

El Instituto Nacional de Seguros en Salud (INASES) del Ministerio de Salud, preocupado por la nutrición de la población de la tercera edad y con el objetivo de unificar criterios en la atención y administración de medicamentos y micronutrientes, elaboró la "Guía de Farmacoterapia y Enfoque Nutricional para el Adulto Mayor", en la que recomienda la ingesta diaria de proteínas a fin de evitar la pérdida involuntaria de masa muscular.
La guía que tiene su base en la evidencia científica, práctica profesional y experiencia adquirida, señala que la pérdida involuntaria de masa muscular es frecuente en la población adulto mayor, debido a una inadecuada ingesta de proteínas, a la disminución del ejercicio físico y a una disminución de la proteína del músculo."Es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas porque contribuyen a mantener los órganos, tejidos (músculos, huesos) y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir las enfermedades", señala la guía.


Las proteínas que se encuentran en el huevo, carnes, pescados y lácteos son de mejor calidad que las que se encuentran en alimentos de origen vegetal como legumbres y cereales. Sin embargo; la combinación de cereales con lácteos como leche con arroz o sémola; o de legumbres con cereales, como lentejas con pan, porotos con fideos o garbanzos con arroz, originan proteínas de tan buena calidad como las de origen animal. Además es necesario que se consuma entre dos a tres porciones diarias de leche, yogurt, quesillo o queso.
De acuerdo con la guía, los requerimientos diarios para las mujeres de la tercera edad es de 1800 calorías diarias y 1900, en varones. "Después de los 70 años, se recomienda no abusar de los alimentos grasos de origen animal como la mayonesa, crema, mantequilla, quesos granulados, carnes grasas, embutidos y patés", continúa .
Asimismo, recomienda el consumo de hidratos de carbono, sobre todo, los de absorción rápida, como azúcar, almíbar, caramelo, jalea, dulces, miel, chocolates y derivados de repostería, en cantidades moderadas porque puede provocar caries dental, sobrepeso, obesidad, alteración de los niveles de lípidos en la sangre, diabetes e intolerancia a la lactosa.
En cambio, los carbohidratos de absorción lenta, como verduras, hortalizas, pan, arroz, papas, pastas, legumbres y cereales de desayuno se debe consumir en cada comida del día.
Por otra parte, en la tercera edad el consumo diario de agua debería ser de un litro y medio por día, distribuido en alimentos y agua en distintas combinaciones.


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA