• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 26 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


"El tratamiento total con calidad y calidez de hemodiálisis y diálisis de los pacientes en edades comprendidas entre 5 a 59 años de edad son cubiertos por el Ministerio de Salud", expresó la Dra. Silvia Paz, Responsable Nacional del Programa Salud Renal.

Para el tratamiento se emplea 5 medicamentos, que son las soluciones ácidas, básicas, eritropoyetina, hierro y heparina. Asimismo otros medicamentos que son también necesarios son cubiertos por el Programa, "pero en algunas ocasiones los pacientes requieren comprar las respectivas jeringas y guantes para la continuación del tratamiento", señaló la Dra. Paz
De acuerdo con datos proporcionados por el Programa existe un total de 2.231 pacientes con tratamiento de hemodiálisis y diálisis a nivel Nacional, quienes son atendidos en Hospitales de Tercer Nivel de atención y en segundo nivel en los Municipios.


Para este efecto el protocolo de atención consiste en la inscripción a la lista de espera para posteriormente ingresar a hemodiálisis con turno y horario programado. Como segundo paso el paciente recibe su carnet de discapacidad a través de la ley integral de salud que cubre la correspondiente prestación de los ítems restantes.
Desde la promulgación del Decreto Supremo 1870, del 23 de Enero de 2014 el Ministerio de Salud viene realizando el Trasplante Renal gratuito a nivel nacional con donantes, es así que el 29 de Septiembre de 2014 se firmó el Convenio con la Empresa Transplante S.R.L. de la ciudad de La Paz para poder brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con enfermedad renal crónica; al contar con un equipo médico capacitado para trasplantes renales, donde se realizan las pruebas pre-trasplante y las cirugías. También se firmó el Convenio con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para el proyecto de Trasplante con Donante Cadavérico, puesto que es importante el medio de transporte aéreo.
En la gestión 2013 se realizaron 6 trasplantes con financiamiento de la Lotería Nacional de Bolivia (LONABOL), y la gestión 2014 se realizaron 51. En la presente gestión hasta la fecha se realizaron 6 trasplantes a nivel nacional, que son favorecidos con el Decreto. Con un total de 63 pacientes beneficiados con familiares donantes. Cochabamba, La Paz y Santa Cruz presenta un mayor número de trasplantes; haciendo el mayor beneficiado el Departamento de Cochabamba con 26 trasplantes.
Para recibir este beneficio los pasos a seguir son:
1) Se debe presentar una carta de solicitud de acceso quirúrgico por el paciente, dirigida a la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, acompañado de un certificado de nacimiento de receptor y donante vivo relacionado y compatible hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge.
2) Fotocopias de cédula de identidad, tanto del receptor como del donante, un informe médico actualizado con la firma del responsable de la Unidad de Hemodiálisis, certificado de pruebas de Croos Match, avalando que el donante y el receptor son compatibles, señalando que no existe contradicciones médicas para la realización del trasplante renal.
3) Un informe de psicología o psiquiatría del Hospital público de la ciudad que pertenece el receptor.
4) Por último un informe de trabajo social, que respalde condiciones mínimas de vivienda adecuada para después de la operación (post trasplante). Según el informe del Programa Nacional Salud Renal del Ministerio de Salud

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA