La Paz, 17 de dic (UC/MS).- El Ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, y diplomáticos de Chile y Alemania se reunieron este jueves, por separado, a objeto de establecer acuerdos preliminares para ayudar al país en la lucha y prevención contra la COVID-19, donaciones y nutrición escolar.
En horas de la mañana, el Ministro de Salud y Deportes recibió en su despacho a representantes del Consulado de Chile y al director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza..
Mendoza indicó que en la cita, se informó al Ministro los programas que el Hospital del Niño de La Paz (Bolivia) y el Hospital Exequiel Gonzáles Cortés de Santiago (Chile) llevan adelante en el marco de un “Proyecto de Hermanamiento”.
En ese sentido, se hizo conocer al titular de Salud que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile donó al Hospital del Niño de La Paz “14 mil ítems en material de bioseguridad y un equipo biomédico (un video laringoscopio)”, valuados en 30 mil dólares.
“Esta es una donación que nos va ayudar a proteger al personal que trabaja en el Hospital del Niño (…) en este tiempo de pandemia (…) Por lo tanto, estamos muy agradecidos con la hermana república de Chile que ha demostrado los lazos de amistad”, dijo Mendoza.
Asimismo, se presentó al Ministro el proyecto de construcción del nuevo nosocomio infantil, indicó.
En horas de la tarde, Pozo se reunió con el ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz, Oliver Lanner. En la cita, ambas autoridades conversaron temas sobre la pandemia del coronavirus y nutrición.
Lanner señaló que se conversó la cooperación que su país puede ofrecer a Bolivia en la lucha contra la pandemia del coronavirus (como la vacuna), considerando que una misión de expertos alemanes colaboró en los laboratorios, hace meses atrás.
También se hizo conocer al ministro que Alemania y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tienen un proyecto de producción de respiradores para pacientes con COVID-19, señaló el diplomático.
Añadió que el Gobierno Federal de Alemania además invitó a Bolivia a participar en una alianza internacional de intercambio de experiencias sobre la nutrición escolar, tomando en cuenta que el Estado Plurinacional tiene importante conocimiento sobre ese tema.