La Paz, 17 de dic (UC/MS).- El Gobierno determinó la ampliación de la vigencia del carnet de discapacidad hasta diciembre del 2021, con el objetivo de garantizar los derechos de ese sector vulnerable de la población y evitar que se expongan a aglomeraciones y al COVID-19 al realizar trámites de renovación de sus carnets.
«En Gabinete Ministerial aprobamos con decreto que nuestras hermanas y hermanos con discapacidad moderada, grave y muy grave puedan usar sus Carnets de Discapacidad vencidos hasta diciembre de 2021. Garantizamos el ejercicio pleno de sus derechos», escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.
Con el decreto de ampliación, ese sector tampoco corre el riesgo de quedar fuera del sistema que los habilita para recibir el pago de bonos mensuales.
De acuerdo al numeral 1 del Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, dispone que toda persona con discapacidad goce del derecho a ser protegido por su familia y por el Estado.
Que la Ley N° 223, de 2 de marzo de 2012, tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.
En ese entendido, el Ministerio de Salud y Deportes a través de la Unidad de Discapacidad efectúa las actualizaciones respecto a la fecha de vigencia de los registros de personas con Discapacidad Moderado, Grave y Muy Grave en el SIPRUNPCD en cumplimiento al presente Decreto Supremo, beneficiando a 25.091 personas con discapacidad a nivel nacional, con el objeto de mantener sus beneficios en:
Pago del Bono Mensual, inserción laboral, inamovilidad laboral, ingreso libre al sistema universitario, obtención gratuita de la libreta de servicio militar, descuento de tarifas de transporte interprovinciales e interdepartamentales, descuento en minutos de comunicación en voz, mensajes de texto e Interne, entre otros.