La Paz, 22 ene (ComCovidBol).- Durante el acto en conmemoración a los 12 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Luis Arce Catacora destacó la compra de 2,2 millones de pruebas para detectar de manera oportuna a personas contagiadas con coronavirus y manifestó que en la gestión del gobierno de facto se intentó ocultar las cifras reales de la pandemia.
“En un esfuerzo efectivo se logró adquirir 2.2 millones de pruebas, 1.6 millones correspondientes a pruebas antígeno nasal y 552.027 reactivos del PCR que nos permiten la identificación temprana de los nuevos casos. Las pruebas están siendo entregadas a los gobiernos subnacionales para que se realicen de manera gratuita, lo que hace posible que se visibilicen más casos que en el pasado”, indicó el mandatario en su discurso.
El Presidente señaló que en el afán de enfrentar la crisis sanitaria, “fue necesario asumir medidas integrales” a través del plan estratégico de salud basado en tres pilares, uno de ellos relacionado a la realización masiva y gratuita de pruebas a fin de detectar los casos positivos y contener la propagación de los contagios, además de brindar un tratamiento médico oportuno.
“En nuestro gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para superar la pandemia que, a diferencia del pasado no está cimentado en el miedo y la represión, sino en la prevención y la contención de la pandemia”, manifestó y añadió que se realizarán “más pruebas para identificar los contagios y disminuir la letalidad; el diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y no cuando los daños son severos y en muchos casos, lamentablemente, irreversibles”, explicó.
Para eso, el Gobierno hizo la entrega de miles de pruebas de antígeno nasal a las gobernaciones del país, mismas que están siendo distribuidas a los diferentes municipios para ser aplicadas de manera masiva y gratuita, “sirven para detectar pacientes asintomáticos que son fuente potencial de contagio sin saberlo”, dijo la primera autoridad del país.
El Presidente criticó que durante la primera ola de la pandemia, el gobierno inconstitucional haya ocultado las cifras reales de contagio.
“En el gobierno de facto, el pueblo fue abandonado a su suerte, hoy sabemos que hubo una prevalencia oculta del 100%, por tanto los datos que nos mostraban no eran los reales y la falta de voluntad para adquirir pruebas a fin de identificar los contagios, denota la intencionalidad de ocultar la verdad al pueblo boliviano, que en su mayoría recurrió a medicinas alternativas y tradicionales para superar la enfermedad, las cueles fueron despreciadas por el gobierno de facto”, aseveró.