La Paz, 22 ene (ComCovidBol).- El Gobierno incentiva el consumo de medicina tradicional como una alternativa para prevenir enfermedades respiratorias, fortalecer el sistema inmune y enfrentar en mejores condiciones la pandemia, en ese sentido la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) preparó un kit de plantas medicinales como una alternativa de tratamiento para enfrentar el COVID-19 y reforzar el sistema inmunológico del cuerpo humano.
“Nosotros como productores ecológicos ponemos a la venta un paquete anti COVID-19 que está compuesto de plantas medicinales como el Eucalipto, Jengibre, Matico y otro tipo de plantas acompañadas de miel, limón y otros productos”, declaró Franklin Cuentas Fernández, productor de la AOPEB.
Ante el incremento de personas infectadas con el virus, el Gobierno implementó la toma pruebas gratuitas para detectar de forma oportuna a las personas afectadas por COVID-19 y darles un tratamiento adecuado con la entrega de medicamentos básicos.
La medicina tradicional es complementaria a la medicina convencional y no reemplaza los tratamientos indicados por un profesional en salud.
“Ahora no solo vamos a combatir esta enfermedad solo con medicamentos, ahora vamos hacer frente con nuestras plantas nativas medicinales rescatando nuestro valor ancestral que nos dejaron nuestros abuelos”, enfatizó Cuentas.
La AOPEB está conformada por más de 100.000 familias productoras de alimentos ecológicos a nivel nacional quienes sustentan la soberanía alimentaria.
El 18 de enero, el Gobierno presentó la cartilla de Medicina Tradicional, para recuperar el legado de nuestros ancestros y rescatar la sabiduría tradicional para prevenir enfermedades respiratorias y enfrentar de mejor forma la pandemia.
Plantas medicinales
En el marco de recuperar las prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígenas, originarios campesinos, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales que ayudan a prevenir y curar enfermedades, la población puede acudir a la medicina tradicional como una alternativa para tratar a pacientes con COVID-19.
En ese contexto, los pacientes con síntomas de la pandemia pueden consumir por ejemplo el Ayrampo que es utilizada para bajar la fiebre provocada por infecciones respiratorias y de otro tipo de dolencias.
El Amor Seco, es otra posibilidad para tratar la gripe, fiebre, dolores de cabeza, infecciones intestinales y otro malestar que son síntomas del COVID-19.
El Jengibre tiene una propiedad antiinflamatoria y antiviral, que impiden la replicación de los virus y que estos penetren en las células sanas.
El Ajo tiene la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios, fluidificar las mucosas y estimular al sistema inmunológico.
Wira Wira, es una planta medicinal que fortalece el sistema respiratorio, se utiliza para prevenir y aliviar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión, cicatrizante en heridas, antiinflamatorio y antioxidante.
De esta forma la población puede acudir a una amplia gama de medicinas naturales para aliviar los síntomas y molestias provocadas por la pandemia y tratar de forma oportuna a los pacientes infectados por el virus.