La Paz - 08 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
En el Encuentro de comunicadores y periodistas sobre lenguaje inclusivo y discapacidad que fue inaugurado por la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava y en el que participaron de manera conjunta autoridades de los Ministerios de Educación y Justicia y la Asociación de Periodistas, se capacitó a los medios masivos para que puedan emplear un lenguaje adecuado e inclusivo al referirse a las personas con discapacidad.
Este lenguaje va de acuerdo con el modelo social o de la inclusión según corresponde a las reivindicaciones internacionales y nacionales sobre la discapacidad, además deben estar en sintonía con los marcos normativos que señalan el modo de nombrar a la discapacidad como personas con discapacidad.
En este sentido, el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (SECRAD), a través de su representante, Lic. José Luis Aguirre, hizo un repaso sobre los términos más usuales utilizados por los medios masivos al referirse a las personas con discapacidad, tales como: minusvalía, discapacidad, incapacidad así como personas especiales, o con capacidades especiales, las que resultan ser formas que refuerzan modelos de concepción de la discapacidad ya superados, ya que los mismos se anclan en el modelo médico y no así en el elemento persona.
"Justamente al anteceder el término persona al de una limitación particular devuelve y repone la calidad jurídica integral de la persona con discapacidad evitando que la misma sea concebida a partir de la condición física sino desde el carácter de persona con goce de todos sus derechos y obligaciones", explicó el Lic. Aguirre.
Por su parte la Viceministra de Justicia, Karina Marconi indicó que generar un lenguaje , una cultura, una sociedad inclusiva es un reto que tenemos como país, "cometemos aún equivocaciones en los términos hacia las personas con discapacidad, en la sociedad les decimos personas con capacidades diferentes, sordomudas, discapacitadas y eso afecta a la dignidad de estas personas", señaló a tiempo de recordar que la Convención de Derecho de las Personas con discapacidad, aprobada por la asamblea de las Naciones Unidas determinó denominar de manera universal a estas personas como "personas con discapacidad" y la Ley 223 en Bolivia refuerza esta determinación.
Por su parte, la Ministra de Salud calificó como una actividad innovadora el encuentro de periodistas y comunicadores, "es innovadora por generar acciones concretas que coordinen, socialicen , denuncien y organicen nuevas formas de transmitir conocimientos, sentimientos y oportunidades", expresó.