• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 22 ene (ComCovidBol).- El Gobierno implementa tres pilares de lucha y contención contra la COVID-19 sin afectar la economía de los bolivianos que consisten en: Pruebas masivas, Vacunas y Coordinación. Durante su discurso en conmemoración a los 12 años de fundación del Estado Plurinacional, el Presidente Luis Arce Catacora describió cómo su Gobierno enfrenta la pandemia del coronavirus.

Las pruebas masivas en todo el país, la vacunación gratuita, que es la solución estructural y la coordinación con los niveles subnacionales del Estado: gobernaciones y municipios, constituyen el Plan estratégico gubernamental para enfrentar el COVID-19, “…sin afectar la economía boliviana”, afirmó el Presidente Arce.

Prevención y contención son los elementos centrales de este Plan. “Hemos aprobado un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia que a diferencia del pasado no está cimentado en el miedo ni en la represión sino en la prevención y contención de la pandemia”.

Pruebas, pruebas y más pruebas

El primer pilar es la implementación de pruebas masivas para identificar los contagios y disminuir el índice de mortalidad por efectos de la pandemia.

“El diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y no cuando los daños son severos y en muchos casos lamentablemente irreversibles”, detalló el Presidente Arce.

Las pruebas que el Gobierno entrega a los gobiernos locales sirven para detectar a los pacientes asintomáticos y reducir de forma considerable el contagio y propagación del virus.

Con el objetivo de enfrentar la segunda ola, el Gobierno autorizó la contratación directa y compra de vacunas, insumos médicos, reactivos y equipamiento para la contención del COVID-19.

“En un esfuerzo efectivo se logró adquirir 2,2 millones de pruebas, 1,6 millones corresponde a pruebas de antígeno nasal y 552.027 a reactivos de PCR que nos permiten la identificación temprana de los nuevos casos”, informó el presidente.

Vacunación, la solución estructural

El segundo pilar consiste en la compra de vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

“Logramos asegurar la provisión de más de 15 millones de dosis que comenzarán a llegar al país la próxima semana para la tranquilidad de la población”, anunció Arce.

El suministro de las vacunas será de carácter voluntario y gratuito para proteger a la población que está siendo afectada por la pandemia.

Coordinación con Gobiernos locales

El tercer pilar establece la coordinación con todos los gobiernos locales, los que deben garantizar la logística de distribución de las vacunas y las pruebas de detección sin distinción política como ocurrió en el anterior Gobierno de Transición.

“No hemos abandonado a nuestros gobiernos subnacionales, se han liberado los recursos necesarios para contratar personal médico e insumos. Las autoridades locales están asumiendo su responsabilidad en la gestión sanitaria y unidos estamos enfrentando la pandemia”, enfatizó el Presidente.

Para mejorar la atención médica se habilitó nuevas salas de terapia intensiva con sus respectivos equipos médicos, que son empleados para tratar a los pacientes más delicados que requieren de una atención oportuna.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER