La Paz 08 febrero (UC/MSyD). - El Gobierno lamentó que dirigentes de instituciones colegiadas del sector médico “politicen la salud” con el argumento de la Ley de Emergencia Sanitaria, pues la norma está hecha para para facilitar las gestiones administrativas y la reacción rápida y oportuna ante la pandemia de COVID-19.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, remarcó el esfuerzo que realiza el Ejecutivo por contar cuanto antes con las vacunas contra la COVID-19; además recordó que el Comité Médico Nacional firmó el acuerdo sobre la norma y actualmente desconoce el mismo.
“La norma aprobada en la Asamblea Legislativa ayudará a contar de manera oportuna con la compra de insumos, o dotación de recursos que permitan actuar con celeridad”, dijo la autoridad en una entrevista con medios de comunicación, al exhortar a los dirigentes a evaluar sus decisiones.
No obstante, dijo, que el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar y cumplir con lo acordado, “hemos firmado un documento y somos personas de palabra” e insistió en que hay intereses políticos porque en las elecciones nacionales colegios médicos como el de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho y el de La Paz a Carlos Mesa.
“El Colegio Médico de Bolivia debe ser académico y científico, pero se está yendo por la demagogia e intransigencia, poniendo en riesgo la salud dela población en esta pandemia”, advirtió la autoridad de salud.
Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Ritcher, coincidió con el Viceministro e indicó que la posición asumida por las instituciones colegiadas no está siendo entendida, pues no existe una violación a las autonomías ni tampoco sostiene que se contratará personal extranjero.
“El espíritu de la ley esto no ha sido atacado en el fondo y en su esencia, el espíritu de la ley hace una referencia clara que como Estado nacional se requiere para situaciones de emergencia sanitaria, para pandemias, como el caso estricto que nos ocupa hoy en día. (…) son momentos de absoluta excepcionalidad se requieren normativas que te permitan reaccionar rápidamente, intervenir en aquellos lugares donde la situación de crisis sanitaria se va convirtiendo en un hecho atentatorio y que deja en peligro la salud de los ciudadanos y que por ello se tienen que realizar intervenciones oportunas”, explicó el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre la Ley de Emergencia Sanitaria.
La representación del Colegio Médico de Bolivia y regionales, firmaron un acuerdo con el Gobierno que permitió modificar tres artículos observados de la ley sobre temas como contratación de personal y la prohibición de paros en situaciones de emergencia como la desatada por el COVID-19.