La Paz, 08 feb (UC/MSyD).- El Gobierno, mediante la Dirección de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS) informó que a la fecha 6 millones de personas fueron registradas en el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito S.U.S.
María Bolivia Rothe, directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (S.U.S.), informó que a la fecha casi 6 millones de personas se inscribieron al S.U.S. y señaló que durante el gobierno de facto sufrió un enorme bajón y prácticamente se paralizó la atención de este beneficio.
“La inscripción al S.U.S. es permanente y puede ser realizada en todo momento. Nunca vamos a dejar de inscribir a pacientes cumpliendo su derecho a la salud. La inscripción es simple, la persona se aproxima al establecimiento de salud más cercano a su domicilio llevando su cédula de identidad para inscribirse”, argumentó Rothe en una entrevista en el canal estatal.
Respecto a las personas que llegan a los establecimientos en el primer y segundo nivel de atención inmediatamente son inscritos al SUS y ya pertenecen al sistema.
“Nosotros tenemos semanalmente un registro de cuántos pacientes se han inscrito. Como todo en el país, estamos casi empezando de cero. Estamos iniciando las nuevas inscripciones, pero el sistema; además está siendo fortalecido con todo lo que estamos recibiendo. No esperábamos una pandemia, por eso el trabajo ahora es el doble”, añadió la Directora.
El Sistema Único de Salud (S.U.S.) garantiza el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salud de la población boliviana. Es de carácter intercultural y participativo. Comprende la infraestructura, el equipamiento y el personal de salud con el que cuenta todo el país. El sistema está compuesto por 3 grandes sectores: público, sector privado y de seguridad social.
Su funcionamiento comprende los tres niveles de atención y beneficia a toda la población que no cuenta con seguro de salud.