La Paz, 12 feb (UC/MSyD).- 500 pruebas de antígeno nasal para detectar la COVID- 19 fueron realizadas a privados de libertad del penal de San Pedro, en el marco de la atención a sectores vulnerables que realiza el Ministerio de Salud y Deportes como parte del Plan Estratégico de lucha contra la COVID-19 que ejecuta el Gobierno nacional.
El Ministro de Salud y Deportes que inauguró la actividad en horas precedentes recalcó la importancia de identificar tempranamente los casos de COVID-19 para otorgar una atención oportuna a los casos positivos.
"No es lógica del Gobierno abandonar a grupos vulnerables. El diagnóstico temprano es necesario para romper la cadena de contagio y las pruebas de Antígeno Nasal nos permiten diagnosticar la enfermedad para actuar inmediata y oportunamente", dijo la autoridad de Estado.
Por su parte, el Viceministro de régimen Interior y Policía, Emilio Rodas destacó la posición asumida por el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, de impulsar la prevención de la enfermedad en recintos penitenciarios del país.
Indicó que la actividad se replica a escala nacional y mencionó que, si se encuentra algún caso positivo de COVID-19 en cualquier cárcel del país, se procederá al aislamiento preventivo correspondiente y se entregará kits de medicamentos básicos.
Personal médico del Programa SAFCI – MI SALUD fue el encargado de la toma de muestra y realizar el registro en el Servicio de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS -VE).