La Paz - 13 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
El Presidente Evo Morales y la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, entregaron hoy 22 ambulancias modernas al departamento de Tarija, con una inversión de 14 millones de bolivianos e hicieron realidad la construcción del primer Hospital Oncológico en este departamento con la firma del convenio de construcción que demandará la suma de 331 millones de bolivianos para la construcción, equipamiento y formación de especialistas.
Once municipios se beneficiarán con 9 ambulancias odontológicas móviles; 8 de terapia intensiva y 5 ambulancias neonatales. "Antes teníamos que recorrer días hasta llegar a un hospital, este hecho nos ha inspirado dotar a los municipios con ambulancias que no son de donación de algún organismo internacional, sino son ambulancias financiadas con fondos del Tesoro General de la Nación", informó el Presidente Evo Morales. "Los casos de nuestros hermanos Carlos Villegas y Hugo Chávez, nos hicieron dar cuenta que cuando el cáncer está avanzado no hay poder económico y político que puedan salvarlas", agregó
La autoridad explicó que la infraestructura del Oncológico contará con un total de cinco pisos y tendrá una capacidad de 130 camas de internación: "La planta baja contará con 13 consultorios; tres de ginecología; tres de imagenología; dos laboratorios; una farmacia; una sala de actividades; áreas de quimioterapia para adulto y pediátrica, además de emergencias. El primer piso contará con una sala de diálisis; tres consultorios para prevención de cáncer; oncología general; trabajo social y nutrición; esterilización, quirófanos, cirugía oncológica y área de cuidados intensivos; el segundo piso tendrá 50 camas de internación y una enfermería; el tercero, igual; el cuarto piso contará con camas de internación, estará el comedor y otros servicios", detalló el mandatario.
Por su parte la Ministra Campero destacó el equipamiento de última generación con las que cuentan las ambulancias, "las ambulancias odontológicas tienen el servicio de rayos x incorporado, y las ambulancias de terapia intensiva que son todo terreno atenderán paros cardio respiratorios y están equipados para la atención de partos, urgencias y emergencias tanto para adulto como para recién nacidos", dijo la autoridad a tiempo de remarcar la importancia de la prevención del cáncer; "no sólo es tratarlo y asistirlo sino prevenirlo, para ello estamos implementando políticas importantes", agregó la Ministra.
Solamente la construcción del Oncológico demandará la suma de Bs. 125'869.758 bolivianos; el Estado invertirá el 50% del costo, el restante 50 por ciento, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, lo que representa la suma de 62'934.879 bolivianos para cada sector.