La Paz - 13 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
De acuerdo con la Dra. Reyes, el Plan quinquenal está elaborado en base a la agenda 2025 y a los planes gubernamentales, incluido el informe de gestión que presentó el Presidente Evo Morales en el que identificó metas específicas para el sector.
En este sentido, el Ministerio de Salud tiene dos metas importantes, la primera es el acceso universal a los servicios de salud donde se pretende que el 100 por ciento de los bolivianos y bolivianas cuenten con servicios de salud y la segunda meta tiene que ver con la integración de la medicina académica con la medicina tradicional ancestral.
"Para cumplir estas metas se han diseñado diferentes estrategias, como la implementación del acceso al Sistema Único de Salud; la segunda estrategia es articular acciones intersectoriales para disminuir el riesgo biopsico social, esta segunda meta responde a la SAFCI que está basada en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, para todo esto tenemos que hacer acciones intersectoriales, como por ejemplo para el acceso al agua, se debe coordinar con el Ministerio del ramo; lo mismo en la prevención de embarazos en adolescentes se debe coordinar con el Ministerio de Educación para poder incidir en la educación sexual", explicó la Dra. Reyes.
Asimismo indicó que una de las acciones estratégicas tiene que ver con la gobernanza de la autoridad sanitaria y para ello se está elaborando la Ley de Salud; se viene consolidando el sistema único de información de la salud; se busca reducir las barreras geográficas y culturales a través de la ampliación de las acciones de Mi Salud a nivel municipal llegando a los 339 municipios.
Por otra parte, se ampliará la capacidad resolutiva de los servicios de salud ofertando especialidades a niveles lejanos, a través del proyecto TELESALUD, además del fortalecimiento al acceso a tratamientos de enfermos renales crónicos.
"Queremos incidir sobre las determinantes de la salud a través de acciones de promoción de la salud; implementar actividades de diagnóstico precoz de enfermedades transmisibles y no transmisibles; dotar con recursos humanos planificados a los establecimientos de salud de los tres niveles de atención; construir y equipar hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel; llevar adelante el programa de formación de especialistas y sub especialistas porque vamos a tener un oncológico y para ello se necesita personal calificado", anunció la Responsable de Planificación.