La Paz - 22 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
Por ello, una de las acciones para controlar el virus rábico es la vacunación masiva que se hace cada año con el objetivo de proteger al animal y al gato contra la rabia, pero esto no es suficiente, porque la campaña llega al 85 por ciento de canes, quedando un 15 por ciento de perros que no reciben la vacuna debido a su situación de calle, según el Dr. Paredes. "Por ejemplo, en La Paz hay 40.000 perros sin vacuna y estos pueden llegar a tener rabia y morder a una persona. Si la persona no está informada, no acude a tiempo al Centro de Salud para recibir la profilaxis indicada podría llegar a fallecer", explicó.
"Los perros en situación de calle nos preocupa bastante porque son un riesgo para la salud pública, como Ministerio de Salud estamos direccionando planes estratégicos para poder implementar una Unidad de Bienestar Animal dentro de los centros municipales de zoonosis, para que los municipios puedan regular, bajo la tutela de este despacho, la cantidad de perros que viven en la calle", anunció Paredes, a tiempo de aclarar que la responsabilidad es de los dueños que abandonan a sus mascotas.
Asimismo, el Dr. Paredes indicó que el pasado año se reportaron tres casos de rabia humana; dos en Oruro y otro en Beni.