La Paz - 23 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
La Responsable Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Dra. Silvia Paz, informó que desde 2007 a la fecha, alrededor de 40.000 personas se registraron para ser donantes cadavéricos en todo el país.
"Un donante cadavérico es una persona que en vida ha expresado su voluntad de donar de forma totalmente altruista sin remuneración económica y cuando hace su declaración (de ser donante), al tener cualquier tipo de accidente o diagnóstico de muerte encefálica, se convierte en donante cadavérico", explicó la Dra. Paz.
El donante cadavérico puede salvar varias vidas, dependiendo del órgano que se requiera para el trasplante que puede ser renal, de córnea, de piel, de hígado y muchos otros que a la par del trasplante renal puede ir creciendo en el país.
Para ser donante cadavérico, la persona interesada puede aproximarse a los programas de salud renal que están en los SEDES de cada departamento, donde existe un cuaderno notariado en el que pueden inscribirse para recibir su carnet de donante cadavérico; en la ciudad de La Paz los interesados pueden aproximarse a la calle Capitán Ravelo, en el cuarto piso de la Escuela de Salud Pública.
"Consideramos que toda la población debe sensibilizarse con esta causa. Tenemos 2.231 pacientes renales, muchos de ellos tienen un familiar que les puede hacer la donación del riñón pero también existen otros pacientes renales que no cuentan con algún familiar dispuesto a donar y el donante cadavérico apunta a esa gente. Apelamos a la población para que puedan inscribirse como donante cadavérico, así salvamos dos vidas hablando sólo del trasplante renal", convocó la Dra. Silvia Paz.
De acuerdo con la Responsable de Salud Renal ya se hicieron varios trasplantes en la ciudad de Santa Cruz, "el Ministerio de Salud asume el costo del trasplante desde 2014 y este año en la misma línea se busca cubrir los trasplantes con donante cadavérico porque antes era un costo que tenía que pagar la persona que quería trasplantarse", señaló.