• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Oruro, 6 may (UC/MSyD).- El Plan Piloto de Vacunación Masiva que ejecuta el Gobierno nacional, va expandiendo el interés de instituciones de todas las regiones del país, esta vez se agregaron la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), instancias que se comprometieron mediante un convenio firmado con el Ministerio de Salud y Deportes, a impulsar la vacunación de la población contra la COVID-19 en ese departamento.

“Vemos una Universidad Privada que oferta sus servicios al pueblo de manera totalmente desinteresada y gratuita, vemos a la Universidad Técnica de Oruro que manifiesta en palabras de su rector que ponen a disposición del Ministerio de Salud toda la infraestructura, sus profesionales y  dos movilidades para que puedan coadyuvar con esta actividad para nosotros, ese desprendimiento nos llena de alegría”, destacó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en un acto realizado en la ciudad de Oruro.

‘La Universidad se compromete a Coadyuvar con la participación de docentes, estudiantes y personal de sus distintas carreras, para la conformación de equipos inter y transdisciplinarios destinados a colaborar en la ejecución de la Campaña de Vacunación contra la enfermedad COVID-19’, señala la parte central del convenio firmado con la UTO.

El Ministro de Salud a manera de evaluación, resaltó que esa campaña de vacunación masiva arrojó hasta la fecha resultados “altamente positivos” porque antes que se lanzara el plan piloto, se tenía un promedio de vacunación de 8.000 dosis día, ahora con la implementación del mismo, la inmunización bordea las 38.000 dosis diarias.

“Eso demuestra que si todos trabajamos en conjunto, las universidades, las instituciones, las autoridades, las alcaldías, las gobernaciones, vamos a poder dar respuesta a nuestra población, si nosotros no vacunamos a toda nuestra población, vamos a darle la oportunidad al virus a que mute, nos afecte y nos genere otro problema”, puntualizó.

Por su parte el rector de la UPAL, René Boris Morales, coincidió que es necesario todo el aporte y trabajo de todas las instituciones públicas, privadas y población en su conjunto para vencer a la pandemia y para ello ofreció todo el apoyo de la Casa de Estudios Superiores privada que dirige.

“Vamos a aportar a través de nuestras carreras de salud, de medicina, enfermería, tecnología y otras, van a poder apoyar en la vacunación y sentimos que este avance está logrando actualmente avances importantes que benefician a la población”, señaló.

A su turno la máxima autoridad de la UTO, Emilio Ismael Rojas, recordó que el departamento de Oruro en cuarentena rígida producto del coronavirus en 2020 fue abandonado a su suerte por las autoridades circunstanciales de ese entonces y se vivió momentos de desesperación, ante lo que la universidad pública con las limitaciones que tenía, logró salvar vidas.

“Tenemos la obligación de ceder los ambientes que el Sedes y el Ministerio de Salud requieran de la universidad y vamos a ayudar con nuestra Facultad de Salud, nuestra carrera de enfermería, tecnología, todo ese personal médico y de alumnos está a disposición de salvar vidas”, acotó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA