• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 11 may (CS/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en reunión con el Gobernador del departamento, Santos Quispe, la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa y el Alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, definieron trabajar de forma conjunta y coordinada en el proceso de contención de la tercera ola y vacunación masiva contra la COVID-19.

La primera autoridad en Salud de Bolivia resaltó la predisposición de las autoridades subnacionales del departamento de La Paz que en el encuentro expusieron sus propuestas y pusieron a disposición del Ministerio que encabeza todos los recursos humanos y logísticos con los que cuentan para inmunizar de manera rápida a la población.

“En esta tercera ola tenemos que contar con la posibilidad de asumir acciones estratégicas contra las nuevas variantes y para esto tenemos un plan en cuanto a la contención y la mitigación, también ahora tenemos la posibilidad de llevar adelante un proceso de vacunación y para esto hemos definido actividades y responsabilidades que va a cumplir tanto el nivel municipal, gobernación, como el nivel nacional”, dijo la autoridad al término del encuentro.

Auza explicó que entre las acciones que definieron realizar es que el Servicio Departamental de Salud  (SEDES) debe elaborar una microplanificación para la efectiva atención de la población en los centros sanitarios de su competencia, así como la ejecución de la vacunación, misma que será supervisada por el Ministerio de Salud y Deportes. 

Expuso que los gobiernos municipales en coordinación con el nivel central trabajarán estrechamente en la campaña masiva de vacunación incluida la colaboración de instituciones como las universidades, entre otras, que se unan a ese objetivo de inmunización.     

“Hemos establecido también una distribución estratégica de las vacunas en una lógica de sistema que permita el almacenamiento en las cadenas de frio que tenemos a nivel departamental pero la distribución que se haga para la microplanificación va a responder a un porcentaje de utilización y aprovechamiento de las mismas, en cuanto se alcance un porcentaje aceptable de ejecución de vacunas inmediatamente iremos asignando mayor cantidad de vacunas”, detalló.

Por su parte el Gobernador del departamento afirmó que su despacho colaborará con recursos humanos, logísticos que esté a su alcance para acelerar el proceso de vacunación que ejecuta el Gobierno nacional.  

“Hoy en día nos hemos sacado el color político, vamos a trabajar como hemos quedado con todos los alcaldes, con el Gobierno nacional y me alegra porque estamos unificando al departamento de La Paz, que es por la salud de la población que está sufriendo por esta pandemia”, señaló.

A su turno Arias celebró la iniciativa del ministro Auza porque se pudo coordinar una agenda de trabajo que permitirá poner en marcha la mitigación, contención y vacunación en una lucha conjunta contra el coronavirus.

“Se va a terminar en un plan de trabajo conjunto donde todos rememos en la misma dirección, todos tengamos el mismo discurso en beneficio del bien común que es en este caso la gente, los ciudadanos de La Paz”, añadió.

La Alcaldesa de El Alto calificó de “importante” ese primer encuentro porque permite delinear tareas que irán en beneficio de la población en su conjunto.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA