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La Paz - 28 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


Alrededor de 15 laboratorios farmacéuticos incumplen con la Ley de Medicamentos porque promocionan medicamentos indicando que los están "regalando" mientras hacen el cobro del producto a precio inflado, o sea el cliente ya paga por el producto que supuestamente es de regalo y ésta es una forma de publicidad engañosa, informó la Responsable Nacional de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED), Dra. Ericka Toledo.
"Es el caso de Laboratorios Cofar, el tema surgió a raíz de que se convocó a las empresas de las cuales se tienen denuncias de publicidad engañosa que están promocionando medicamentos diciendo que los están regalando. El cliente va a la farmacia, compra un medicamento a cierto precio y en la farmacia le indican que vaya a recoger con su factura los medicamentos de regalo en algún laboratorio o empresa. Este hecho infringe las normas y deben ser sancionados ", señaló la Dra. Toledo. "Estamos viendo los productos que han promocionando para que se nivelen los precios al momento de la compra deben entregar todo el producto", agregó.

De acuerdo con la Responsable de UNIMED, las sanciones que se aplican por infringir las normas de este tipo son tres, primero se notifica a la empresa; luego se les hace conocer la sanción, en caso de seguir infringiendo , se les aplica una segunda sanción y si no hay respuesta se aplica el cierre temporal de la empresa o laboratorio, "la primera es una multa económica de Bs. 5.000; la segunda es una multa económica de 10.000 bolivianos y la tercera es el cierre temporal de 30 días de la empresa. Estas son las sanciones establecidas y se ha procedido de esta manera con Laboratorios COFAR", explicó.
Asimismo, Toledo aclaró que esta prohibición viene de antes, sin embargo hace excepción de algunos medicamentos oncológicos en los que se acepta la bonificación para ayudar al paciente, "pero las empresas han distorsionado este tipo de ayuda y lo tomaron como publicidad para los demás medicamentos", señaló. "De la misma forma, están completamente prohibidas la venta y promoción de las muestras médicas y las sanciones son las mismas para la empresa" advirtió.
Según la Ley del Medicamento se entiende por publicidad y propaganda la presentación y divulgación de datos e información por cualquier medio tendiente a promover la venta, transferencia o uso de medicamentos; según el manual de normas éticas la promoción de medicamentos se refiere a todas las actividades informativas de persuasión desplegadas por fabricantes y distribuidores con el objeto de promover la prescripción, el suministro, adquisición o utilización de medicamentos, finalmente el Manual de Normas Éticas para la promoción se circunscribe a medicamentos de venta libre previo análisis y autorización de la comisión de farmacología de UNIMED.

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