El Alto, 24 may (UC/MSyD).- El Gobierno ha destinado en este primer trimestre de la gestión 2021, un poco más de 122 millones de bolivianos a las gobernaciones del país, dinero que debe ser destinado exclusivamente para la compra de insumos, medicamentos y oxígeno en beneficio de la población afectada por el coronavirus (COVID-19).
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo Ugarte, afirmó este lunes que Chuquisaca recibió 16 millones, La Paz, 29.6 millones, Cochabamba 23.1 millones, Oruro 6.4 millones, Potosí 3.8 millones, Tarija 9.4, Santa Cruz 33,5 y en los siguientes días el departamento del Beni va recibir 4.3 millones de bolivianos para dar respuesta efectiva a la población.
“Pero todos los departamentos que han recibido los 122 millones de bolivianos en el primer trimestre, tenemos que verificar el uso de estos recursos; ya que este dinero es para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y es por eso que deben tener los contratos al día en el caso de los oxígenos”, dijo la viceministra Hidalgo, quien junto al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza supervisaron la primera vacuna que recibió el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto.
En ese marco, señaló que el Gobierno del Estado Plurinacional entregó estos recursos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), por lo que no hay razón ni justificativo alguno para no comprar medicamentos ni retrasas los contratos con las empresas que prestan servicios a los hospitales de tercer nivel.
Indicó que gracias a las gestiones del presidente Luis Arce Catacora y del ministro de Salud, Jeyson Auza, se realiza la entrega de medicamentos, toda vez que el sábado pasado se llevó al departamento de Santa Cruz 12 millones en medicamentos para terapia intensiva, intermedia, hospitalización y la atención de los pacientes ambulatorios.
Asimismo, la viceministra Hidalgo recordó la entrega de 100 balones de oxígeno al municipio de Cochabamba ante la emergencia sanitaria, sin embargo, pidió a las autoridades ediles no descuidar los contratos con las empresas proveedoras de este producto medicinal para evitar la escasez.
La autoridad solicitó a la ciudadanía en general mantener con rigurosidad las medidas de bioseguridad para evitar que se multipliquen los contagios de coronavirus en el país, es así que recomendó una vez más el uso estricto del barbijo, alcohol medicinal, lavarse constantemente las manos y acatar el distanciamiento social.
Finalmente, informó que el próximo miércoles sostendrán reuniones estratégicas con 85 alcaldes y asambleístas departamentales para aplicar nuevas estrategias de contención y mitigación contra la pandemia del coronavirus.