Sucre, 24 mayo (UC/MSyD).- La ciudad de Sucre fue elegida para iniciar la vacunación masiva contra la Covid-19 a maestros urbanos y rurales de todo país.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, acompañado por su colega de Educación, Adrián Quelca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y los máximos dirigentes de los magisterios Urbano Vladimir Laura y Rural y rural Andrés Huayta, respectivamente, dio inicio a la inmunización en medio de gran expectativa.
“No podemos suspender tan noble actividad, no podemos tan siquiera permitirnos un día de retraso en la educación de nuestros niños, pero tampoco podemos permitirnos no proteger a nuestros maestros y a nuestras maestras, es por eso que el presidente Luis Arce ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de este importante grupo de profesionales que de manera silenciosa y noble forja nuestro país”, dijo la Auza en un acto público realizado en el Coliseo de Garcilazo en la capital del Estado.
El titular en Salud remarcó que esa determinación va enfocada a proteger la salud de los profesores que están expuestos a contraer el virus a diario y para revertir esa experiencia amarga de haber perdido al menos a 240 maestros víctimas de la COVID-19, aspecto que, dijo, no puede suceder en adelante.
En la oportunidad el ministro de Educación, Adrián Quelca, resaltó que se trata de un esfuerzo conjunto que hace el Gobierno nacional, para lograr el objetivo que es el de convertir el 2021 como año por la recuperación del derecho a la educación.
“Esta campaña de vacunación va a posibilitar la continuidad de las actividades educativas en todo el país”, acotó.
Por su parte el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, Andrés Huayta, aseveró que su sector estaba cansado de escuchar solo palabras, promesas y no hechos, es por eso que ponderó la inquietud del Gobierno nacional por atender la salud de maestras y maestros que garantizan la educación de la niñez y juventud de Bolivia.
“Agradecemos al Ministro de Salud por mostrar esa disposición también de vacunar a maestras y maestros porque nosotros también nos encontramos en primera línea en el tema educativo”, señaló a su vez el ejecutivo del Magisterio Urbano, a tiempo de pedir a los educadores acudir a los puntos de vacunación en los nueve departamentos del país.
El Ministerio de Salud prevé inmunizar a 167.950 maestros urbanos y rurales de los nueve departamentos en el menor tiempo posible.