La Paz, 24 may (UC/MSyD).- El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), Yuri Quisbert Aruquipa, dependiente del Ministerio de Salud, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y el gerente General de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana, Josip Lino Equino, descartaron el desabastecimiento de medicamentos contra el coronavirus (COVID-19) en las farmacias y garantizaron su normal comercialización.
En conferencia de prensa, Quisbert y el viceministro Silva informaron la tarde de este lunes la ejecución de operativos sorpresa en las empresas de medicamentos y farmacias de la ciudad de La Paz, donde constataron el normal abastecimiento de los mismos; como el Atracurio, Atracurio Besilato, Fentanilo Citrato con conservante y sin conservante, Midazolam y Meleato de Midazolam, de uso en las unidades de terapia intensiva de los hospitales.
Ambas autoridades lamentaron la falsa alarma que han generado la asociación de farmacias en línea, por lo cual convocaran a sus representantes para conocer la intencionalidad de esta falsa información que generó susceptibilidad entre la población y activó los controles por parte del Ministerio de Salud.
“Desde hace 17 semanas, la AGEMD recibe información todos los lunes de las empresas importadoras la cantidad de stock con la que cuentan hasta la fecha, la AGEMED lo que hace es recopilar esta información y tener un dato oficial de todo lo que es los medicamentos de terapia intensiva. Se hacen los controles oportunos para que todas las empresas garanticen el abastecimiento de medicamentos necesarios y de alto uso contra el coronavirus”, dijo el director de la AGEMED.
Por su parte, el gerente de la Cámara farmacéutica Boliviana aseguró el adecuado abastecimiento de medicamentos a las cajas de salud, entidades públicas y al sector privado, toda vez que asumieron el compromiso de proveer de manera oportuna los requeridos por el sector salud, por lo que semanalmente envían un reporte detallado de las medicinas que se importan y se producen en el país.
De su lado, el viceministro Silva anunció que se mantendrán activos los controles sorpresas en las farmacias para constatar la normal venta de medicamentos contra el coronavirus, y que paralelamente a ello se ejecutará operativos de inteligencia destinados a comprobar casos de agio que atenta contra la salud de las personas y serán sujetos a procesos judiciales respectivos.
Asimismo, Quisbert y Silva garantizaron el abastecimiento de oxígeno medicinal en el mercado interno dentro de los parámetros establecidos, toda vez que constataron que las empresas certificadas producen este vital insumo con normalidad.
AGEMED promueve y protege la salud de la población boliviana, dando cumplimiento a la política nacional de medicamentos del Estado; tiene como objetivo lograr que la población tenga acceso con equidad a medicinas esenciales, eficaces, seguros y de calidad. Por lo que desarrolla intervenciones en los sectores involucrados, con la participación de la comunidad organizada y reconociendo sus terapias tradicionales para normar, regular, vigilar, controlar y promover el uso racional de medicamentos.