• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 06 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud concluyó la segunda fase del Plan piloto de investigación en el Chaco Chuquisaqueño, cuyo fin es determinar el tipo de insecticida y la dosificación adecuados para eliminar a la Vinchuca, vector que causa la enfermedad del Chagas, informó el entomólogo, Enzo Gamarra.
"Hemos terminado la segunda etapa del plan de investigación en tres municipios del departamento de Chuquisaca: Macharetti, Villa Vaca Guzmán y Huacaya. En esta etapa se inició el rociado químico de las viviendas con dos insecticidas: el Bendiocarb al 80% y el Fenitrotion al 40%", explicó el entomólogo del Programa Chagas a tiempo de recordar que el estudio se elaboró a partir de los resultados de campo y laboratorio realizados en los que se evidenciaron la resistencia del triatoma infestas (vinchuca) al insecticida piretroides, usado para estos fines.


De acuerdo con el plan, cuatro comunidades por municipio fueron intervenidas y cada una de ellas recibió el rociado con un insecticida y dosificación específicos. En total se hizo el rociado en 12 comunidades piloto.
En este contexto 383 viviendas fueron abarcadas aunque el objetivo era rociar 360 viviendas; se colocaron 17 pruebas biológicas en todas las comunidades piloto, para cuyo fin se llevaron desde La Paz alrededor de 1000 vinchucas del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), "éstas fueron expuestas a las superficies rociadas una hora después del rociado para medir la potencia del volteo de los insecticidas. Luego de 24 horas se pudo observar que hubo efectividad del cien por ciento", destacó el entomólogo.
El equipo de investigación esperará 30 días para medir el grado de residualidad de los insecticidas usados y las dosificaciones específicas por medio de las pruebas biológicas que volverán a colocar en cada superficie que fue rociada. Medirán cuánto se ha reducido el rociado hasta los 90 días, y decidirán qué producto ha respondido mejor , pero además se realizarán las pruebas de aceptabilidad a las familias involucradas en este estudio.
Según Gamarra el objetivo es reducir en menos de una vinchuca por cada 100 viviendas pues la región del Chaco es la que presenta los índices más altos de infestación por vinchucas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA