• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 06 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


Tras haberse realizado 68 trasplantes renales con donantes vivos en el país, el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, lanzará este jueves 7 de mayo a las 10:00 Hrs. En el Hotel Camino Real, la Segunda Fase de Trasplante Renal con Donante Cadavérico, Campaña que consistirá en la sensibilización y sociabilización con los medios de comunicación, quienes serán los portadores de informar a la población sobre las leyes y normas que respaldan este nuevo proceso de Trasplante Renal.
Entendemos por Donante Cadavérico Potencial, aquella persona que se encuentra en las salas de terapia intensiva y salas de emergencia de los hospitales o clínicas con un diagnóstico presuntivo o definitivo de muerte encefálica, posteriormente se realiza una serie de pruebas serológicas y otros que indican el estado óptimo del donante para ser trasplantado.


En Bolivia el primer trasplante de órganos data de noviembre de 1979, efectuado en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz y el segundo trasplante se realizó en el año 1993 con Donante Cadavérico en la ciudad de Santa Cruz, desde entonces a la fecha, Santa Cruz es el único departamento donde se ha implementado el Trasplante Renal con Donante Cadavérico, debido a que cuentan con el equipo médico adecuado y logística necesaria para llevar adelante este proceso de vital importancia.
El protocolo médico a seguir, es el cumplimiento de normas internacionales con valoraciones clínicas por las que pasa tanto el Donante como el Receptor, además de exámenes especializados (cardiología, gastroenterología, urología, etc.) y complementarios para garantizar el trasplante de riñón. Asimismo se manejará un sistema de evaluación donde se examinan distintos criterios como: compatibilidad, tiempo de tratamiento, tiempo de espera, urgencias, edad del paciente, para que el receptor pueda acceder a este beneficio.
"Para facilitar el trasporte adecuado tanto de órganos como del equipo de trasplante, existe un convenio con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para el traslado apropiado bajo normas y estándares internacionales, además se está trabajando en un Decreto Supremo al respecto", indicó la Dra. Silvia Paz Coordinadora Nacional del Programa de Salud Renal.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 1870 el trasplante renal pudo lograrse después de una serie de análisis y evaluaciones a las que se someten el Receptor (paciente) y el Donante, siempre y cuando el donante tenga un nivel de hasta cuarto grado de consanguinidad (familiar). Pero muchos que no cuentan con familiares como es el caso de huérfanos y personas que cuentan con familiares con contraindicaciones absolutas, ahora podrán optar por el trasplante cadavérico.
Actualmente se cuenta con cuadernos notariados, donde aproximadamente existe el registro de 40.000 personas a nivel nacional como Potenciales Donantes Cadavéricos, en caso de haber muerte encefálica, deberán someterse a evaluaciones médicas para proceder con el trasplante renal.
La Campaña de Trasplante Renal con Donante Cadavérico trata esencialmente de sensibilizar la Donación de Riñón, bajo los principios de humanidad, solidaridad, oportunidad, altruismo, gratuidad y eficiencias, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos médicos indispensables. Todas las personas que quieran ser Donantes Cadavéricos podrán inscribirse en oficinas del Programa de Salud Renal o en los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) Regionales.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA