• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 07 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, emitió dos resoluciones que prohíben el registro, importación, comercialización, distribución y uso de los plaguicidas de uso agrícola Endosulfan y Monocrotophos y sus mezclas en todas sus concentraciones debido al alto riesgo que significan para la salud de las personas y del Medio Ambiente.
Las resoluciones administrativas 24 y 25 fueron emitidas el 16 de marzo del presente año y son el resultado de intensas negociaciones e impulso realizado por el Comité interministerial conformado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud, mediante el área de Salud Ambiental.


Para este efecto, el Ministerio de Salud creó un comité interno de evaluación toxicológica de plaguicidas clasificando al Endosulfan y Monocrotophos como altamente tóxicos.
De acuerdo con las resoluciones emitidas, las tres instancias mencionadas se harán cargo de ejecutar y hacer cumplir esta norma que prohíbe su uso con fines agrícolas. Esta Cartera de Estado hará una campaña mediática con el fin de socializar los daños irreversibles que ocasiona el uso de este producto a la salud y el medio ambiente.

Bolivia, además está trabajando en una norma complementaria para el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud por medio de la Dirección General de Promoción de la Salud.
En 2012; 127 países reunidos en Ginebra, acordaron incorporar el endosulfan a una lista que incluía 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos. A partir de esa decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendría que haber quedado fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación.
En ese entonces, el especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgánicos persistentes) David Ogden informó que se había constatado su relación con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA