La Paz, 5 de jul (UC/COMCOVID).- La Phasa es una arcilla constituida por silicato, en la medicina tradicional su consumo fue conocido en continentes como África, Europa y América desde los siglos XVI y XVII, su uso fue reflejado en la literatura y la pintura española de la época.
Este mineral denominado culturalmente como “Phasa” fue investigado por los cronistas españoles; más tarde por los médicos científicos occidentales, biólogos y también por el “Centro Nacional de Investigación Científica de Francia” (CNRS), además del “Instituto Weizmann de Ciencias de Israel”, donde observaron su variedad en distintos colores: rojiza, negruzca, amarilla verduzco, blanca, plomiza, así como en distintos lugares territoriales.
Según esas investigaciones se encontró 62 resultados de la Phasa blanca; 42 fueron escogidos por su relevancia dentro de la medicina tradicional y fueron excluidos aquellos que se enfocaron en el uso no médico.
VIRTUDES Y USOS MEDICINALES
Tiene, ante todo, alcalinidad o alcalosis, regulariza el PH sanguíneo, es un antiséptico y microbicida contra la acidez excesiva, fermentación y descomposición de los restos alimenticios en la boca, eliminando la proliferación de microbios causantes de la caries dental, úlceras gastroduodenales; externamente se aplica en las llagas o heridas, en los edemas varicosos, como reumáticos, también utilizado para bajar la fiebre.
La Phasa genera tales beneficios que su uso evitaría muchas intervenciones quirúrgicas en la medicina, como las mutilaciones de órganos de la anatomía humana, según las investigaciones realizadas por la (CNRS).
Actualmente, los principales departamentos que proveen la Phasa en Bolivia son: Oruro y La Paz, se comercializa en los mercados y tiendas de medicina tradicional.
MODO DE PREPARACIÓN
Un buen pedazo de terrón se deja remojando en un recipiente con agua hervida fría, luego se remueve con una cuchara, después dejar asentar el sedimento unos diez minutos, quedará agua clara poco espesa como leche, tomar una copita en ayunas o antes de acostarse, o bien comer con papa cocinada, tibia con cáscara, de uso interno.
Para uso externo preparar una pasta con agua de llantén o con agua de malva, para sanar heridas y llagas rebeldes.
El consumo de Phasa, no reemplaza un diagnóstico o un tratamiento recetado por un médico; sin embargo, según las investigaciones apunta a que ingerirla en forma constante y controlado de la arcilla comestible tiene beneficios importantes en la salud.