• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Chipaya, Oruro, 23 jul (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes desplazó un plan de protección contra la COVID-19, además de atención integral sanitaria a madres y niños con brigadas médicas Safci - Mi Salud, Bono Juana Azurduy a pobladores de la nación Uru Chipaya en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, prosiguiendo con la labor de cuidado de la vida de los pueblos indígena originario que lleva adelante el Gobierno nacional.

“Hemos llegado hasta este milenario pueblo a nombre del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para proseguir con la vacunación que ya se inició hace algunas semanas, porque tenemos que seguir protegiéndonos contra la COVID-19, pero también hemos venido con nuestras brigadas Safci-Mi Salud, programa Juana Azurduy y todo el equipo médico de los diferentes programas para poder atender y cuidar su salud”, afirmó el Coordinador Nacional del Programa Safci-Mi Salud, Osmar Calvimonte.

Calvimonte, afirmó que esa actividad forma parte del Plan Nacional de Protección contra la COVID-19 a los Pueblos Indígena Originarios de Bolivia que lleva adelante el Gobierno nacional y detalló que de una población vacunable de aproximadamente 1.200 personas ya recibieron su primera dosis 141 pobladores y las segundas 77.

En funcionario en Salud destacó que una mujer que se encuentra en el proceso de lactancia materna fue la primera de los pueblos indígenas en recibir su inmunización, aspecto que debe ser copiado por todos.

“Pero también necesitamos el apoyo de nuestras autoridades originarias para que puedan llegar a los centros de vacunación y promover para todos quienes están en edad vacunable acudan a los puntos a inmunizarse”, señaló.     

Por su parte el alcalde del municipio Chipaya, Sacarías Huarachi, afirmó que es satisfactorio para sus pobladores que médicos y técnicos de diferentes instituciones estatales acudan a atender las necesidades que tienen en esa región que se encuentra alejada de Oruro y ese esfuerzo, remarcó, es importante que el Gobierno nacional muestre para con los pueblos indígenas.

“Hemos sufrido el año pasado por la pandemia, pero hoy vemos que nos visitan autoridades y médicos, eso es importante”, añadió.

De igual manera Alrededor de 11 Mujeres y siete niños menores de dos años de la población Uru Chipaya fueron atendidos por las brigadas médicas, se garantizó el pago del bono “Juana Azurduy” y la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida.  

Asimismo, personal del Servicio de Registro Civil (SERECI) y del Servicio General de Identificación Personal, (SEGIP), recibieron su certificado de nacimiento y cédula de identidad.

El pueblo está situado en una zona remota al noreste del lago Coipasa, donde la gente ha mantenido elementos especiales de su cultura, también arribaron legisladores con el objetivo de conocer las necesidades que tienen sus pobladores.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA