La Paz-19 de Febrero de 2014
El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, realizó la entrega de equipamiento médico para el Programa “Mi Salud” de la ciudad de El Alto por más de dos millones de bolivianos, beneficiando en esta oportunidad a 14 distritos de esa ciudad.
La autoridad informó que se viene dando cambios sustanciales con el programa “Mi Salud” como la incorporación de 130 médicos en una primera etapa conjuntamente de 150 auxiliares de enfermería y técnicos en laboratorio, estadísticos, rayos X, habiéndose completado el equipo con 20 profesionales especialistas de la brigada médica cubana, haciendo un total de más de 300 profesionales en salud que constituyen la diferencia histórica de salud.
Resaltó que una segunda diferencia muy importante es que estos médicos han salido de los consultorios u hospitales para recorrer casa por casa, en un contacto directo con la población “Ya nuestros médicos han dejado de ser médicos de consultorio para convertirse en médicos de familia, porque el médico no solamente tiene que atender las enfermedades sino que tiene que entender el entorno social en el que se desarrolla cada uno de nuestros habitantes en el país”, dijo.
Además, mencionó que otro de estos cambios es la construcción del sistema único de salud en participación directa de la comunidad.
El Ministro Calvimontes destacó que a la fecha se aperturaron 180 consultorios populares de salud. “Como nunca en la historia se ha visto esta movilización social porque los habitantes ya no tienen que recorrer kilómetros para llegar a un hospital”, sobresalió.
Entre el equipamiento entregado están: camillas biombos, vitrinas metálicas, balanzas, lámparas, termos, gradillas escritorios, sillas, mesas, portasueros, juegos de espéculos, riñoneras y otros.