• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 14 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Carla Parada, informó a la red Bolivisión que Bolivia ya cuenta con 80 Unidades de TELESALUD, éstos diez últimos fueron implementados entre ayer y hoy jueves 14 de mayo y ya se encuentran funcionando con las conexiones respectivas.
"El proyecto TELESALUD inició el 10 de octubre y a la fecha ya contamos con 80 telecentros instalados que lograron realizar 1781 teleconsultas y 8.791 exámenes para los respectivos diagnósticos", destacó la autoridad a tiempo de indicar que la aspiración es abarcar los 339 municipios del país.
"Hoy estamos en La Paz y se está valorando un paciente de Santa Cruz. TELESALUD no es solo la interconsulta que se realiza el especialista con el paciente; implica tele educación, tele gestión, y tele epidemiología", subrayó la Viceministra Carla Parada.

Por su parte, la Responsable Nacional de este proyecto, Dra. Melisa Bress, explicó que las conexiones entre los telecentros se efectúan mediante el satélite Tupak Katari, por fibra óptica y por la red de microondas. "Con TELESALUD reducimos las distancias y acercamos al especialista con el paciente. Lo que buscamos es evitar que los hospitales se colapsen y el beneficio de los pacientes se les ahorra tiempo y dinero por los altos costos que significaría acudir a un hospital de tercer nivel ", indicó.
Para Martha Aguirre de Delgado, Jefa de la Unidad de Imagenología del Hospital de Clínicas este paso es trascendental para el país porque Bolivia se suma al uso de tecnologías para el bien de la población. "Como especialistas estamos dispuestos a capacitar a los médicos generales que se encuentran en los Centros de TELESALUD de diversos municipios, a través del mismo medio", señaló.
La Red Bolivisión estuvo presente en el Hospital de Clínicas y de forma simultánea en el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz para hacer un seguimiento del sistema de teleconsultas que realiza el proyecto, gracias a la colaboración de los especialistas en radiología del Hospital de Clínicas. En la ocasión se pudo captar en vivo, el caso del periodista Roberto Soliz (Santa Cruz), quien se brindó a realizarse una ecografía debido a las molestias causadas por su vesícula y fue diagnosticado desde La Paz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA