• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 14 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


Ariel Mamani de 26 años, es un paciente renal que se encuentra recibiendo su tratamiento de hemodiálisis, aproximadamente por casi 3 años, de forma periódica en el Hospital Holandés de la ciudad de El Alto, y no pierde la esperanza de ser trasplantado.
"En Bolivia, existen 2.231 pacientes renales y muchos de ellos están a la espera de un trasplante renal, sabemos que hemos avanzado bastante con el Decreto Supremo N° 1870, a través del cual se logró viabilizar el trasplante de riñón gratuito, desde el 2014 se ha realizado en total 68 trasplantes renales con Donantes Vivos", informó la Dra. Silvia Paz, Coordinadora Nacional de Salud Renal.
Como Ariel, son muchos los casos de pacientes renales que al no contar con un familiar directo no tiene opciones para acceder a un trasplante renal y se encuentran en una larga lista de espera, a expensas de la sensibilización y compromiso de personas que de forma voluntaria se registren para ser Donantes Cadavéricos.

Jaqueline Cori Carrillo de 28 años, ya se hizo un trasplante renal hace 9 meses, gracias a la donación de riñón de su padre, "ahora me siento muy feliz, porque mi vida y la de mi familia cambió, ya que era muy difícil depender de una máquina para vivir, eran 4 horas las que pasaba conectada a una máquina", declaró Jaqueline.
Antiguamente en la concepción andina, se tenía cierto tabú con el implante de órganos, ya que esta acción se concebía como una profanación al cuerpo, y las personas se morían sin acceder al tratamiento indicado, sin embargo con las actuales políticas públicas en salud se intenta cambiar la mentalidad con información promoción y prevención en el sentido de salvar muchas vidas, el Donante Cadavérico es la Segunda Fase de un Proyecto Integral, con el cual los pacientes podrán mejorar su calidad de vida.
"El Estado Boliviano, ha asumido el rol protagónico al efectuar la gratuidad del trasplante renal, pero a lo que se apunta es a la gratuidad en todos los servicios logrando el Sistema Único de Salud", finalizó la Dra. Silvia Paz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA