• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 15 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


El día viernes 15 de mayo, se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Salud el reconocimiento a la labor realizada por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y a las políticas ejecutadas contra la eliminación de la Rubéola Congénita en el país, hace 9 años.
Marco Luigi Corsi, Representante de la UNICEF en Bolivia, felicitó al Ministerio de Salud, por hacer de la Vacunación una Política de Estado que trascendió los gobiernos y los cambios de Autoridades, además por llevar adelante el Programa Mi Salud, que promueve la salud preventiva de la vacunación, por invertir en salud con la compra de vacunas (SRP) además felicitó a todos los niños y niñas de Bolivia.


En abril del 2015 un Comité Internacional de Expertos revisó la evidencia epidemiológica por los países miembros de la OPS/OMS y determinó que en la Región se había realizado la eliminación de la transmisión endémica de la rubéola y la rubéola congénita, cada año nacían entre 16.000 y 20.000 niños afectados por rubéola con el dolor de lamentar muertes en niños, el 2003 los países miembros se comprometieron a eliminar la rubéola organizando campañas masivas de vacunación y vigilaron el ingreso del virus en su región.
"250 millones de adolescentes y adultos fueron vacunados en 32 países contra la rubeola entre 1998 y 2008 y en 2009 se registraron los últimos casos autóctonos en las Américas, pero el virus sigue manifestándose en otras regiones, por ello es necesario estar alerta", manifestó el Dr. Luis Fernando Leanes Representante de la OPS/OMS en Bolivia.
Los países de las Américas son los primeros en eliminar este virus, logro histórico que refleja la voluntad colectiva para lograr metas ambiciosas de salud pública, son muchas las brechas y retos pero con estos datos se pueden lograr grandes avances de forma mancomunada.
La Ministra de Salud Dra. Ariana Campero Nava agradeció el reconocimiento por OPS/OMS, pero agradeció muy especialmente a los profesionales en Salud, al Esquema de Inmunización que realizaron campañas constantes y principalmente al Recurso Humano de todo el Sistema de Salud que han sido el principal componente para este triunfo y vamos aseguró seguir trabajando en ello.
"Es un orgullo poder decir que Bolivia está eliminando diferentes tipos de enfermedades que son transmisibles, vamos a seguir esforzándonos porque todos los programas sigan alcanzando sus metas, mejorando la situación de salud de la población. Aún el camino es largo hay mucho por realizar, pero vamos a seguir en el marco de unificación de nuestra región vamos a seguir trabajando para eliminar otro tipo de enfermedades prevenibles por vacunas" finalizó la Ministra Campero.
El trabajo que el Estado Plurinacional de Bolivia viene realizado en relación a inmunizaciones ha sido central en este proceso, honramos su historia y a toda la parte operativa que trabajaron, como actores y tienen el privilegio de haber avanzado con buenos indicadores. El país ha alcanzado muy buenos datos de cobertura, los éxitos demuestran la importancia de coordinación en todos los niveles, su compromiso de seguir apoyando y alinear su cooperación para seguir fortaleciendo logros como este, finalizó el Dr. Leanes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA