• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 19 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


Cerca a la celebración de la noche de San Juan, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) del Ministerio de Salud, hoy martes 19 de mayo lleva adelante el "Taller de Capacitación sobre la manipulación adecuada de salchichas" en presencia de la Dra. Ariana Campero Nava Ministra de Salud; Dante Justiniano Viceministro de Defensa del Consumidor; Lic. María René Castro Directora Ejecutiva de INLASA, Personal Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) productores y fabricantes de distintas marcas de salchichas.
El objetivo de este Taller es el de resguardar la salud de la población, con el manejo adecuado y la manipulación de los insumos en la elaboración de salchichas, en este sentido el Instituto de Laboratorios en Salud (INLASA) pretende otorgar los conocimientos microbiológicos, físico – químicos y toxicológicos en la elaboración de este producto de consumo masivo, en la época de San Juan.


En el marco de la institucionalidad, el Viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, expresó la importancia sobre el taller, la inocuidad alimentaria, el derecho de la población a la salud y a la información, además del compromiso del Viceministerio como parte operativa y de control con la higiene, calidad e inocuidad de los alimentos. "Felicito a la Ministra de Salud, por generar los espacios de acuerdo a la normativa vigente de protección, por realizar este tipo de actividades que hacen a la prevención y concientización al momento de desarrollar una actividad laboral, el consumo saludable y la vigilancia del consumo de salchichas y llegar al objetivo que quiere nuestro Presidente Evo Morales del Vivir Bien", enfatizó el Viceministro.

Los temas que se desarrolla en el taller son: Derechos de los consumidores y usuarios; Análisis microbiológicos de productos cárnicos; dosificación de nitritos; Norma Boliviana de embutidos; Vetas; vigilancia y control de salchichas. Además de inaugurar el Taller, La Dra. Campero agradeció la asistencia de los presentes y dijo que el Ministerio de Salud, tiene la tuición de proteger la salud de los bolivianos, no sólo en la asistencia médica, promoción de salud, sino también en la prevención de enfermedades y ésta es una de las acciones concretas que el Ministerio de Salud ha asumido, garantizando la inocuidad alimentaria, en todos los alimentos que se expenden en diferentes establecimientos públicos.
"Se van a medir varios parámetros entre ellos los: microbiológicos, E. coli, componentes químicos, valores toxicológicos, dosis aprobadas (nitritos) por INLASA, para descartar la presencia de organismos que afecten la salud de la población", finalizó la Dra. Campero Nava.
Son aproximadamente entre 150 a 200 Mil Bolivianos, los recursos económicos que se han puesto a disposición para garantizar la inocuidad alimentaria y el Viceministerio de Defensa del consumidor coadyuvará al Sector Salud con sus controles operativos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA