• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 15 oct (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó este viernes una “Guía del Buen Trato para Personas con Discapacidad”, que debe ser aplicada de forma obligatoria por hospitales y centros de salud de Bolivia. El manual contempla recomendaciones y acciones concretas que deben asumir las autoridades, médicos y personal sanitario.

 “Agradecer a todos quienes han hecho posible esta guía porque a veces creemos que para poder afrontar esta problemática necesitamos de muchos recursos e infraestructura que sí es importante, pero ese factor no puede ser un óbice para que avancemos en un cambio de actitud que nos permita tener mayor respeto con todos nosotros que en nuestra vida tenemos algún tipo de discapacidad”, expresó en un acto realizado en la ciudad de La Paz. 

 La “Guía del Buen Trato a las Personas con Discapacidad” invoca a cambiar las prácticas que tiene el profesional y trabajador en salud y llama a mejorar la atención en los hospitales y centros de salud del país en favor de ese sector vulnerable.

El ministro de Salud destacó el trabajo y dedicación de los profesionales en salud que, en una labor conjunta con la representación de las personas con algún tipo de discapacidad, materializó en la elaboración de la “Guía del Buen Trato a las Personas con Discapacidad”, que muestra los avances que la sociedad debe dar y tomar conciencia sobre el trato que se debe dar a ese sector vulnerable, principalmente en los hospitales y centro de salud.

Convocó a la sociedad a interpelarse e identificar qué tarea cumple en favor de las personas con discapacidad al conmemorarse su día y reflexionó que es importante avanzar en mejorar la calidad de vida de ese sector.

“Esta tiene que ser una interpelación profunda, de lo que la sociedad hace para adaptarse a las posibilidades que tenemos todos nosotros como personas; porque nosotros en cierto nivel tenemos alguna discapacidad y eso tiene que convocarnos a decir, cómo tenemos que modificar nuestra sociedad para poder dar una respuesta a las necesidades que tiene este sector”, sostuvo la autoridad en el acto de conmemoración.      

Auza resaltó el “profundo amor” que empuja a los padres de los niños, jóvenes y toda persona que tiene algún tipo de discapacidad marcada e invocó a que continúen luchando por una atención más digna de la sociedad.

Por su parte El jefe de la Unidad de Gestión Política de Discapacidad, William Colque, explicó que los factores que involucran a elaborar una guía del buen trato son principalmente la falta de comunicación y el trato a momentos “despectivo” que maneja algún personal en salud a momento de atender a las personas con alguna discapacidad.

“Otro de los factores es la falta de conocimiento de la temática de discapacidad que muchas veces nos lleva a cometer errores y vulnerar los derechos de las personas con discapacidad”, acotó.     

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificados en Bolivia mediante la Ley Nº4024 de 2009, además de la normativa nacional como la Constitución Política del Estado (2006), la Ley N° 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (2010) y la Ley N° 223, para Personas con Discapacidad (2012), garantizan el acceso a la salud con calidad y calidez de este sector.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA