• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 15 oct (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, urgió este viernes la necesidad de establecer mecanismos para una producción de alimentos saludables en el país, aspecto que debe involucrar a los más de 11 millones de bolivianos en busca de proteger y preservar la salud y la vida.

La autoridad hizo esa afirmación en ocasión de recordar el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Día Nacional de la Alimentación” que se celebra cada 16 de octubre.   

“Si hablamos de una alimentación saludable tenemos que hablar de los mecanismos que garanticen la producción de los mismos, entonces, tenemos que pensar en una industrialización que sea armónica con nuestros mecanismos de producción de nuestras comunidades y con el medio ambiente, esta tarea jamás la podrá conseguir el Ministerio de Salud solamente, necesitamos la intersectorialidad, necesitamos la participación de todos. de los más de 11 millones de bolivianos”, sostuvo la autoridad en un acto público.

Auza planteó la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios centrando la atención en una política, “tal vez la más primordial” de la cartera de Estado que dirige, en prevenir la enfermedad y avanzar más en la promoción de la salud.

Por su parte el asesor de Servicios y Sistemas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedroza, destacó el aporte que realiza el campesino en la alimentación del pueblo boliviano, aspecto que calificó de un “subsidio de la fuerza de trabajo y producción campesino-rural”.

“El lema del día mundial de la alimentación saludable tienen que ver con nuestras acciones, nuestro futuro, tenemos que actuar hoy no esperar que las condiciones del medio ambiente, de la degradación del suelo o en la contaminación que genera la indisposición de los alimentos afecte seriamente en la continuidad y sostenibilidad de nuestro bienestar”, reflexionó.

En el mundo millones de personas padecen hambre o están subalimentadas, y otros tienen sobrepeso y obesidad debido a una alimentación inadecuada y más en esta coyuntura sanitaria (COVID 19).  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA