La Paz - 14 de Julio de 2015 | Unidad de Comunicación
A dos días del aniversario del departamento de La Paz, el Presidente Evo Morales y la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, entregaron el martes 164 ambulancias de terapia intensiva adulto-neonatal y de atención odontológica móvil a los 87 municipios de esta región con una inversión de 102,3 millones de bolivianos.
"Antes, los gobiernos sólo pensaban en llevarse la plata, ahora nuestra plata se queda en Bolivia y democratizamos su distribución.
Las ambulancias llegaban sólo de regalo por alguna ONG, nunca se vio que algún gobierno neoliberal hicieran llegar este tipo de equipamiento especialmente a las zonas rurales.
En 2008, junto al Vicepresidente Álvaro García se tomó la decisión de dotar a cada municipio con al menos dos ambulancias y ahora ya las estamos distribuyendo por departamento", expresó el Primer Mandatario.
La autoridad recomendó a los 87 alcaldes presentes no emplear estas unidades para fines personales tanto de los alcaldes como de los concejales, "algunos ex alcaldes usaron esas ambulancias como carros de la alcaldía, estas ambulancias no son carro del alcalde ni de los concejales es para los pacientes que necesitan atención inmediata. El ejecutivo departamental de Bartolinas, las centrales provinciales y todas las organizaciones tienen que controlar su uso adecuado", enfatizó a tiempo de destacar las particularidades de las unidades odontológicas por su capacidad de sacar radiografía de forma inmediata.
Las ambulancias son de tres tipos: 85 Unidades Odontológicas Móviles; 77 Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTI) y dos Unidades de Terapia Neonatal. La adquisición fue financiada con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Por su parte, la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, recomendó a las autoridades cuidar las ambulancias porque el equipamiento es de última tecnología. "Las 85 odontológicas no sólo son botiquines, ahora son consultorios mismos y las de terapia intensiva, que son todo terreno, atenderán casos con paros cardio respiratorios y están equipadas para la atención de partos, urgencias y emergencias tanto para adultos como para recién nacidos", explicó.
Todo el equipamiento permitirá brindar a los pacientes críticos el soporte vital avanzado para poder ser transportado hasta el hospital más cercano.
SMH
FOTO: APPO