• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 15 de Julio de 2015 | Unidad de Comunicación

Con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas de control y vigilancia de la enfermedad de Leishmaniasis el Ministerio de Salud presentó la "Norma Nacional y Manual de Procedimientos Técnicos de Leishmaniasis" para su implementación en los servicios de salud a nivel nacional.

De acuerdo al Jefe Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, la leishmaniasis se constituye en un problema de salud pública y particularmente en nuestro país.

Con una tendencia ascendente debido fundamentalmente a que la población hoy en día ha cambiado su fuente de trabajo y se ha introducido a la parte selvática con actividades que tienen que ver sobretodo con la minería o la castaña, lugares donde el vector transmite la enfermedad.

"Este documento que ponemos a disposición de los profesionales médicos nos va permitir fortalecer su capacidad técnica para hacer un diagnóstico adecuado, manejar un tratamiento oportuno y también nos va ayudar a mejorar la prevención", manifestó la autoridad.
Informó, que la enfermedad es producida por parásitos transmitidos por insectos en lugares tropicales y tienen comoreservorios mamíferos silvestres y domésticos, siendo el hombre un hospedador accidental.
En la actualidad se reportan casos de leishmaniasis en 7 departamentos: Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, excepto Oruro y Potosí que presentan casos importados.
En los últimos 32 años (1983-2014), se registraron en el país 52.244 casos de leishmaniasis en sus diferentes formas clínicas, siendo la cutánea la más frecuente con un 92%, la mucosa 8% y se reportaron casos de leishmaniasis visceral, el cual no supera el 0,2%.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER